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El escrito de Felipe Jacobo Spener llamado abreviadamente Pia Desideria y cuyo título completo es "Pia Desideria o sincero deseo de un mejoramiento agradable a Dios de la verdadera Iglesia evangélica, juntamente con algunas propuestas cristianas simples, tendientes a ello" es el texto programático del pietismo. En 1675, Spener publicó este escrito como prólogo para una nueva edición de las predicaciones de los Evangelios de Juan Arndt. Debido a su gran repercusión, lo editó en 16766 por separado con el título indicado precedentemente.
El pietismo fue un movimiento religioso, eclesiástico, teológico y cultural de alcances sumamente vastos, cuyos efectos sobrepasaron con creces las fronteras geográficas y los marcos denominacionales de sus orígenes como también los límites de su origen histórico en el siglo XVII. Tuvo manifestaciones más o menos simultáneas en diferentes regiones de Europa, siendo comúnmente reconocido Felipe Jacobo Spener como su más destacado padre fundador, debido a la gran influencia ejercida por su obra y pensamiento sobre la tradición posterior. En Spener, el movimiento encontró la personalidad teológico-pastoral que articuló tanto sus principios organizativos como sus motivos teológicos fundamentales.
El estudio de la Pia Desideria, precisamente como texto programático, es de fundamental importancia a la hora de examinar las tradiciones cristianas en general y del pietismo en particular en las que abrevaron directa o indirectamente diversos movimientos e iglesias.

U15449 

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Para entender la Biblia, cuyo mensaje está "situado" histórica y culturalmente, hay que conocer el mundo en el cual, y frente al cual, Israel y luego el movimiento de Jesús emergieron y afirmaron su identidad religiosa a través de tradiciones orales, y luego de escritos.
La actividad arqueológica desarrollada en ese "mundo bíblico" nos ha devuelto infinidad de monumentos y de textos. Estos son tan numerosos (se podría forma con ellos más de cien Biblias...) y de tantos géneros (histórico, sapiencial, legal, económico, escolar, mítico, oraciones, himnos, etc.) que constituyen una fuente casi inagotable para estudiar el contexto de la Biblia.
Este módulo no pretende solamente dar una secuencia de hechos históricos sino también, junto a ello, ofrecer un panorama del desarrollo de las culturas del antiguo Próximo Oriente, incluyendo las leyes, la religión, la literatura, el arte, las instituciones, las lenguas, ya que todo esto tiene su equivalencia en la vida de Israel y por tanto en la Biblia.

U15473 

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La Biblia es el libro del pueblo de Dios. Ella nos da testimonio de las grandes obras de Dios en favor de su humanidad. Todas las iglesias cristianas se basan en este testimonio de la Palabra de Dios.
La Biblia no fue escrita en nuestra época ni hace un siglo. Llega a nosotros desde un pasado muy remoto. Sus textos más antiguos tienen unos tres milenios, los más nuevos tienen más de 18 siglos. Ponte a pensar: ¡Textos de tres mil años, o de mil ochocientos años! A pesar de todo este tiempo transcurrido, seguimos leyendo la Biblia, la apreciamos, la predicamos, la estudiamos, la investigamos. El mundo ha cambiado numerosas veces en todos estos siglos; y también cambiaron los idiomas, las formas de expresión y de predicación, la organización de las iglesias y muchas cosas más. Por eso es necesario un buen estudio de la Biblia para recibir y comprender su mensaje. Para hacer ese estudio necesitamos algo así como "herramientas" o "Instrumentos". Estas herramientas son los métodos de análisis, explicación e interpretación de la Biblia.

U15472 

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Contemporáneo de Jesús y de la primera comunidad cristiana, el judío Filón fue un personaje de primera fila en la importante comunidad judía de la prestigiosa Alejandría.
Los judíos se empeñaron en ignorarlo muy pronto, porque los cristianos que vivían de la misma palabra hicieron de él en cierto modo su primer teólogo. Sin la herencia de Filón, no existiría hoy no nuestro edificio conceptual, ni cierto ángulo de incidencia de los valores propios del pensamiento cristiano: el espíritu sistemático, sintético, dominado todavía por la alegoría.
Como buen conocedor de Filón, Jacques Cazaeaux, director de investigaciones en el C.N.R.S., nos ofrece en este suplemento las claves indispensables para acercarnos al universo tan sorprendente y tan rico del gran exégeta de Alejandría.

U15398 

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