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Quando il cristianesimo face la sua comparsa nel mondo antico, la cultura classica era tutt´altro eche in crisi. Filosofía, letteratura, religiones tradizionale erano in pieno rigoglio, cosí come ben radicate nel i´mmaginario collettivo erano alcune idee-guida dell´ideologia "pagana": l´infetoritá delle donne e degli schiavi, la condanna del lavoro materiale, la ricchezza come fattore di distinzione e di prestigio.

U16203 

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A medida que transcurren los años y nos vamos haciendo más conscientes de nuestro patrimonio en todos los campos, como cristianos y como monjes, se no hace más sensible la ausencia de una síntesis ordenada y sencilla del hecho monástico a través de la historia. Esta ha sido, ya desde el primer momento, mi intención: llenar humildemente ese vacío en la historiografía eclesial y monástica en nuestra lengua. Se trata simplemente -no pretendo ahora otra cosa- de un intento inicial de elaborar una síntesis, de la cual se pueda tener una visión lo más amplia y completa posible del monacato cristiano en todo su conjunto.
Trato sólo del monacato cristiano, excluyendo otro tipo de monaquismo que podemos encontrar todavía hoy (hindú, budista, musulmán...) como también otros más antiguos como el helenístico, por ejemplo, nacidos en otros mundos y otras culturas. Hago una excepción, tal vez discutible, con los monjes esenios de Israel, por razón de su afinidad con el monacato cristiano, por su lugar de origen y estrictamente contemporánea de Jesucristo. Conviene no olvidar la importancia histórica de este hecho, debido al lugar que ocupan los esenios en la línea ascendente de la Historia de la Salvación, como miembros del pueblo de Dios y, en más de una caso, verdaderos anawim: el Resto que esperaba fielmente el advenimiento del Mesías.

U16200 - U16201

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1975 ha sido declarado el Año Internacional de la Mujer. Estando seguro que el tema interesaría mucho a nuestros lectores, decidimos dedicar a la mujer este número de Testimonio Cristiano.
Al abordar su estudio nos sorprendió hallar enfoques y tendencias muy encontrados. La lisa y llana elección de los artículos que íbamos a ofrecer significo adoptar una posición con respecto al tema.
Esta es la que queremos explicar aquí: concebimos la liberación de la mujer como una redefinición de la pareja humana. Es decir una mujer y un hombre que se vuelven cada vez más personas ayudándose mutuamente. Ellos están ubicados en un entorno, en una realidad: la latinoamericana. Liberarse para ellos significa cambiar las estructuras de esa sociedad que deformaron su relación subordinando uno de sus miembros al otro. Porque no se puede hablar de una liberación abstracta de la mujer en Latinoamérica, donde las clases sociales determinan diversos niveles de alienación y de opresión. En una sociedad dependiente el grado más intenso de explotación lo sufre la mujer de las clases mas bajas.
Los tres Estudios Bíblicos iniciales y Arquetipos y Estereotipos Religiosos proponen un nuevo enfoque del concepto bíblico de la supremacía del hombre, del papel de la mujer en la Iglesia y analizan los estereotipos religiosos que fueron impuestos en América.

U15412 

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