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La transformación del Imperio romano en Imperio cristiano constituye uno de los acontecimientos más apasionantes de la Historia universal y el que mejor caracteriza el final del mundo antiguo y el nacimiento de una nueva sociedad. Los trabajos aquí reunidos pretenden contribuir a dar respuesta a los múltiples interrogantes que plantea un proceso tan complejo en una época de paso, de contradicciones y de contrastes cómo son los siglos IV y V de nuestra era. El libros se articula en torno a los principales protagonistas de la nueva sociedad: los emprendedores y las mujeres, que pasan a desempeñar funciones desconocidas en la cultura greco-romana, y los obispos y los monjes, figuras nuevas y emergentes que desempeñan un enorme protagonismo por su autoridad y poder carismático.
Fruto de su investigación en los últimos diez años, el autor se adentra por unos caminos poco transitados por la investigación de habla española, per que atrae a un público con unas inquietudes culturales cada vez más diversificadas.

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En la obra de Teilhard de Chardin, única como pocas y en cualquiera de sus partes inconfundibles, se admiten claramente dos partes: una que gira en torno a el fenómeno humano y la que podría tener por centro el medio divino. Paso una para alcanzar la otra, la que llega a lo más profundo del meditar de un hombre para quien la fe lo era todo: la que expresa su sentimiento religioso.

U16187 

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Hace ya varios decenios que el mundo cristiano ha emprendido el camino de "retorno a la Biblia", con paso cada vez más decidido, a medida que los años pasan. En este "retorno" no se va a la Biblia como a un libro únicamente apto para la discusión y controversia, sino como al libro que contiene la palabra de Dios, el mensaje de Dios a la Humanidad.
Una de las conquistas más importantes de este retorno -vigorosamente favorecido por el Concilio Vaticano II- es que la Exégesis Bíblica vuelve a ser el centro y eje de los estudios de los centros de enseñanza eclesiásticos, especialmente en las secciones de Teología.
Un dato de experiencia de todo profesor de Escritura afirma que los discípulos nunca llegan a apoderarse del contenido y de la intención real de cada uno de los libros de la Biblia, si no sitúan el libro en el punto y momento histórico en que fue originado, transmitido, elaborado y, finalmente, fijado por escrito. Este dato de experiencia dio el impulso inicial para la traducción de la presente "Historia de Israel" de John Brihgt.
Se ha elegido, en concreto, esta historia, por reunir una serie de condiciones excepcionales que la constituyen, creemos, en la más apta de cuantas existen, en orden de ofrecer a los estudiosos de la Biblia un cuadro exacto de las circunstancias históricas en que el pueblo y la fe de Israel se desenvolvieron y produjeron las Escrituras del Antiguo Testamento.

U16210 

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