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El primer liberalismo latinoamericano se remonta al siglo XVIII, con los iluministas franceses, y es adoptado por los criollos que identifican sus ideas liberales con el catolicismo, pero no con la democracia. A la formación de las logias francmasónicas que habían penetrado en América Latina durante la centuria, respondieron diversas bulas antimasónicas como la de Benedicto XIV: la Providus (1751), y una encíclica importante la Humanum Genus (1884), expedida por León XIII. El ataque de la Iglesia católica ala francmasonería se debió tanto a la identificación de católicos con monarquistas como a la relación de francmasones con liberales. A mediados del siglo XIX ocurrió una verdadera explosión de asociaciones liberales en la región. Ya fueran escuelas protestante o logias francmasónicas (además de mutualistas o espiritistas), sus aulas eran verdaderos laboratorios democráticos en los que sus miembros practicaban la política, ejerciendo su soberanía como ciudadanos.

U16180 

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Este manual está destinado al estudiante de grado de las Carreras de Nutrición que comienzan a incursionar dentro del área clínica pediátrica, con la finalidad de introducirlo en el abordaje práctico de aquella patologías con componentes nutricional más prevalente en los niños y adolescentes.
El objetivo de la nutrición pediátrica es lograr desarrollar el potencial genético del ser humano, lo cual constituye un verdadero desafío y responsabilidad. Satisfacer adecuadamente las necesidades nutricionales del niño enfermo será a su vez, el principal objetivo dentro del Proceso del Cuidado Nutricional Pediátrico.
Teniendo en cuenta la variedad de las patologías, y a fin de que pueda seguir siendo una herramienta útil para la realización de los Trabajos Prácticos durante la cursada de grado, en esta tercera edición se siguen incluyendo sólo aquellas patologías pediátricas donde el Cuidado Nutricional cobra mayor importancia.
El objetivo general de este Manual es establecer una metodología de trabajos prácticos que permitan al alumno llevar el registro, el monitoreo y la evaluación de su proceso de aprendizaje. Para cada entidad fisiopatológica se presentan los conceptos generales para el abordaje nutricional, así como una variedad de ejercitaciones prácticas con diferentes grados de dificultad, de manera que el alumno pueda ir integrando los conocimientos y complejizando las situaciones clínicas de forma similar a cómo se presentarán en su desempeño profesional. Se adjuntan las fórmulas y tablas necesarias para el manejo práctico de cada uno de los casos clínicos tratados.

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Para leer los escritos de los Padres, de quienes nos separan ya tantos siglos, es imprescindible ubicarlos en su contexto histórico-eclesial, ofrecer de sus autores algunos datos biográficos y presentar sus obras. Recién entonces se puede intentar una lectura cordial de los que escribieron, y ha llegado hasta nosotros. A estos diversos aspectos hemos dedicado buena pate del presente libro.
Además, buscando despertar en el lector el "apetito" por las maravillas de estos autores antiguos, presentamos gran cantidad de textos. En nuestra selección hemos tratado que los Padres mismos nos expliquen las Escrituras y nos instruyan en los misterios de nuestra fe.

U16185 

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Para expresar la intención que nos impulsa a publicar este volumen dedicado a los Padres Latinos de los siglos IV y V, nos valemos de un texto de cesáreo de Arlés (+542): "En verdad les digo, mucho me temo que los tratados de los santos Padres y los innumerables volúmenes compuestos por ellos con gran esfuerzo, y dispuestos para ser dispensados a todos los obispos, sean presentados ante el tribunal del eterno Juez en (calidad de) testimonio contra nosotros. Pues si no podemos reunir por nuestro propio trabajo esos frutos espirituales, es justo que al menos distribuyamos, con un celo santo y una caridad muy ferviente, lo que por otros ha sido reunido."

U16186 

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