Se detecta actualmente un nuevo interés por la figura de Flavio Josefo, sacerdote judío nacido en Jerusalén que, hace casi dos mil años, se encontró situado en el centro del enfrentamiento entre el mundo judío y el mundo romano. Su destino humano fue excepcional: tras haber sido uno de los que capitanearon la gran rebelión de los judíos contra Roma el años 66, en circunstancias patéticas vaticinó el imperio a Vespasiano, se reencontró más tarde junto a Tito bajo las murallas de su ciudad natal asediada y acabó los días en Roma, cerca de sus protectores imperiales, que le dieron el nuevo nombre de Flavio.
¿Fue un traidor? ¿Fue un hombre conspicuo y sabio? Josefo es en todo caso el mejor testigo de la época que vio nacer el cristianismo, un historiados insigne sin el cual algunas de las páginas más dramáticas de la historia -el incendio del templo de Jerusalén, la caída de Masad- sería hoy desconocidas.
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Existen momentos, circunstancias y situaciones, en los cuales las iglesias cristianas están llamadas a resistir. Desde la profundidad de sus convicciones de fe, pero también desde su espiritualidad, su vida de culto y de devoción, las iglesias hacen su propia lectura de los tiempos e intentan construir sobre el trasfondo de esta lectura el perfil y las expresiones adecuadas apara su misión.
Para las iglesias luteranas miembros de la Federación Luterana Mundial en América Latina este trasfondo se ha caracterizado fuertemente por el proceso de la globalización económica neoliberal y por el peso de la deuda externa. En los más distintos ámbitos de las iglesias, desde el sermón dominical hasta las grandes asambleas y las conferencias regionales de liderazgo, estos dos tópicos de nefastas consecuencias sobre la población vulnerable, el medio ambiente y la soberanía misma de los pueblos y Estados, han tenido una importancia singular, de la cual da testimonio una vasta producción de declaraciones, tomas de posición, análisis y materiales para el trabajo de las congregaciones. Este libro reúne una pequeña muestra de esta importante reflexión y pastoral de las iglesias latinoamericanas.
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Esta obra pone de manifiesto el rol crítico y constructivo que la teología luterana posee en el actual escenario religioso y teológico de América Latina. El libros se divide en tres partes. La primera se titula "Claves de interpretación luteranas" y esboza los lineamientos centrales de la gramática luterana entendidos en una clave confesional, (post)liberal y progresista. La segunda sección, "América Latina y su lectura teológica" reúne tren ensayos que tratan algunos aspectos desafiantes que marcan el pensamientos de la región, tales como las ansias de plenitud y sanación, globalización y pentecostalismo. El libro concluye con la sección "Iglesia, misión y koinomía" donde se aborda la cuestión de la Iglesia y su inserción en culturas y sociedades pluralizadas y cada vez más marcadas por brechas y fisuras sociales, económicas y espirituales.
El libro está dirigido a estudiantes de teología, pastores, pastoras, teólogos y teólogas que deseen profundizar y explorar aspectos tal vez ya conocidos y, sin embargo, poco profundizados de la teología inspirada en Lutero. Pero no es un libro pensado sólo para luteranos, sino para la ecúmene en general, y para el protestantismo en particular.
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It is an interesting consequence of the new reconstructions of the early history of Israel that the Israelites must originally have been Canaanites. Nevertheless, an outspoken hatred against the Canaanites permeates the Old Testament. It is my aim in this study to present a new way of explainig the anti-Canaanite sentiments of the Old Testament historians. I hope, at the same time, to disclose somo of the aims and ideas which governed Old Testament history writing.
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