En cuanto obra humana, el cristianismo y la institución en que tomó cuerpo, la Iglesia, ofrece todas las grandezas y miserias de que crean capaces las personas que vivieron en los primeros siglos de nuestra era en el ámbito de los pueblos mediterráneos gobernados por el Imperio romano, que marcó decisivo la historia del cristianismo en sus primeros tiempos.
La selección de textos realizada por Ramón Teja es importante en cuanto a su novedad: algunos de ellos han sido hoy traducidos por primera vez al castellano. Una bibliografía selectiva y una cronología completan esta obra, cuyo interés primordial es renovar la visión que presentaba al cristianismo y a la Iglesia como ajenos al devenir de la Historia.
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El estudio de la historia de las religiones difícilmente puede tener la pretensión de ser considerado como unos de los poderes espirituales promotores de nuestra época. Solo dentro del ámbito académico esta materia es reconocida como una disciplina sui generis. Enseñada en las aulas, discutida en congresos y acumulada en revistas científicas, la historia de las religiones goza del aprecio de aquellos que ya de pos sí se dedican a ella. Pero ella ha sido eliminada de la discusión pública y de la controversia viva, a semejanza de todo lo que cae preso del pensamiento especializado.
Y, sin embargo, constituye la religión una de las grandes e incomparables preocupaciones de la vida histórica. Pertenece a las fuerzas que han creado mundos y los han mantenido en un movimiento perpetuo.
Pocas cosas habrá en el dominio de lo humano que no hayan brotado de una raíz religiosa o no hayan sido plasmadas por impulsos religiosos. Aun donde la religión ha dejado de expresarse en forma directa, sigue haciéndolo indirectamente, y no por eso disminuye su efecto. Representaciones secularizadas, desarraigadas solo en apariencia del suelo religioso, suelen influir muchas veces con mayor eficacia en la conducta de los pueblos y unirse más profundamente a lo irracional, que aquellas que se muestran hermanadas con el dogma.
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Estas palabras de Christopher R. North, escritas hace veinte años, parecen injustas cuando tenemos en cuenta los numerosos artículos dedicados al tema de la idolatría. Sin embargo, el exegeta inglés lleva razón. Se ha escrito mucho sobre la idolatría, pero se ha profundizado poco en este fenómeno, especialmente desde el punto de vista bíblico.
El trabajo que presentamos pretende ampliar las perspectivas a ahondar en la esencia de esta actitud. Para comprender su orientación y lo que puede tener de novedad es preciso saber qué puntos han interesado más a los escritoristas y cómo se enfoca normalmente el tema. Comenzando por los puntos de interés, los trabajos que conozco se pueden clasificar en alguno de los siguientes apartados:
Trabajos de carácter general, representados especialmente por los artículos de diccionarios. No siempre estudian los mismos temas, ya que esto depende en gran parte de la orientación general de la obra. Pero, prescindiendo de estas diferencias comprensibles, los puntos tratados con más frecuencia son: a) terminología referente a los ídolos y a las imágenes; b) historia de la idolatría en Israel; c) legislación del Antiguo Testamento y crítica profética, y d) idolatría en el Nuevo testamento.
En comparación con los numerosos artículos existentes, es muy reducido el número de obras que estudían el tema en conjunto,
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La irrupción de las mujeres como sujetos haciendo teologías ha dado lugar a una novedad de temas, métodos, estilos y corrientes, que merece ser reconocida y reflexionada en nuestro medio. Son teologías plurales por la diversidad de los contextos en que surgen, de las áreas disciplinares en que se inscriben, de los posicionamientos teóricos y prácticos que suponen, y también a causa de las diferentes denominaciones religiosas de las autoras.
Como abordarlas como objeto de estudio exigía un esfuerzo colectivo, un grupo de teólogas argentinas deciden reunirse en el Programa Teologanda para iniciar una recuperación e interpretación de los aportes más significativos producidos en los últimos años, en el contexto de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.
El Diccionario de obras de autoras que presentamos como primer tomo de la colección se propone ofrecer un significativo material informativo de autoras latinoamericanas, caribeñas y estadounidenses. Hacer visible y accesible la producción teológica más relevante de las mujeres en el contexto delimitado de estudio constituye su aporte principal. La bibliografía razonada en este diccionario de 700 entradas se organiza en dos grandes secciones que reúnen recensiones y reseñas, acompañadas de un índice de nombres y de otro temático que facilitan las búsquedas.
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