Entre los numerosos métodos que se aplican hoy al estudio del Nuevo Testamento, le método sociológico se lleva, tal vez, la palma. El uso de las ciencias sociales en el estudio del Nuevo Testamento ha alcanzado ya la mayoría de edad, dando al traste con una manera predominantemente teológica de entender los textos, fijando su atención más en colectivos y grupos humanos que en individuos concretos y estudiando la existencia y condiciones de vida del pueblo común más que la de sus personajes o minorías influyentes.
Los estudios en este campo han proliferado tanto que es hora de hacer balance de sus logros y crítica de sus defectos.
¿Es necesaria la sociología en los estudios neotestamentarios? ¿De qué modo se ha utilizado? ¿Es posible en absoluto una sociología histórica? Son algunas de las preguntas que se formula el autor en el primer capítulo de esta obra que trata en capítulos sucesivos del "nivel social ¿bajo o superior? de los primeros cristianos", "del cristianismo primitivo como una secta milenarista" y "de las correlaciones entre estructuras simbólicas y sociales".
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El poema épico Gilgamesh constituye la obra cumbre de la literatura de la antigua Babilonia. Así fue percibido por los pueblos del Cercano Oriente, a juzgar por los numerosos fragmentos del poema rescatados en las ruinas de muchas ciudades de la Mesopotamia e incluso en sitios arqueológicos de Siria, de Palestina y de Turquía. Gracias a ello ha sido posible reconstruir gran parte de la obra original y seguir el hilo de su argumento: la historia de un tirano cuyo encuentro y amistad con un salvaje lo transforma en un rey amado por su pueblo. Juntos emprenden proezas sobrehumanas, pero la muerte del amigo le hace tomar conciencia de que él mismo habrá de morir. Obsesionado por esa idea se lanza entonces a la más extraordinaria de sus aventuras, que lo lleva hasta los confines del mundo para arrancar el secreto de la inmortalidad al único hombre a quien los dioses la habían otorgado: el héroe del diluvio. Éste le indica cómo obtener la planta de la juventud, que le roba la Serpiente Primordial. Al asumir plenamente su condición mortal se consuma el proceso de su humanización.
La traducción directa del original acadio, aquí presentada, busca transmitir a la vez la calidad literaria de la obra y la fuerza dramática de su contenido ideológico, cuyo alcance universal da al poema una vigencia permanente.
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Frente a la estructura y la vitalidad de Martín Lutero, Juan Calvino (1509-1564) parece una figura sin brillo. A menudo, la historia ha visto en él a un reformador frío y distante, desapasionado y poco dado a hablar de sí mismo. No obstante, tuvo una vida intensa y llena de contrastes, atravesada en todo momento por la violencia de entregarse a una humanidad que quería fraterna y solidaria. Fundó una fe evangélica que trataba de romper con la angustia que él mismo había sufrido antes de la conversión, con las ilusiones que adormecían, según él, a los cristianos de su época. Sería, por tanto, anacrónico considerarle inventor o incluso partero de la "modernidad", pues se halla inmerso en un siglo XVI invadido de dudas y temores, atormentado por la lacerante cuestión de la salvación, pero abierto también a una profunda esperanza, al deseo de convertir en sabiduría la vida cotidiana.
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Los últimos años han visto surgir una serie de "revelaciones" en los medios masivos de comunicación, en una mezcla indiscriminada y tendenciosa de ficción y hechos comprobados, teorías e hipótesis, ciencia y especulación, centrados en la figura de Jesús de Nazaret y con un enorme aparato publicitario detrás. ¿Qué hay de verdad en todo eso? ¿Y a qué responde esta explosión de interés en todo el mundo? Las tumbas de Jesús analiza estos temas a la luz de los conocimientos de la investigación científica, en la búsqueda de aclarar las dudas y proponer la necesidad de un abordaje serio y responsable de los estudios sobre una de las figuras más influyentes de la historia de la humanidad.
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