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Puede que el diablo exista, y puede que no; pero sí existen, de modo estudiable con todo rigor analítico, concepciones personificadas del mal. El autor, medievalista eminente, "no podía entender el diablo medieval más que en términos de sus antecedentes históricos"; y, trascendiendo la tradicional "historia de las ideas", aplica brillantemente el método de la historia de los conceptos a exponer cómo se forman y evolucionan la noción y la percepción humanas del diablo entendido como personificación de la esencia y principio del mal.

U15390 

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¿Cuándo y dónde murió la Virgen María? ¿Quién la asistió en sus últimos momentos? ¿Cuáles fueron sus recomendaciones antes de morir? ¿Qué sucedió después con su santo cuerpos? A estas preguntas dan diversas respuestas los Apócrifos de la Dormición; pero, en realidad, estos escritos se han de comprender como un testimonio de la de de la Iglesia de que María participó de forma enteramente singular en la victoria de su Hijo sobre la muerte.
En estas narraciones legendarias entran como protagonistas, junto a Cristo y María, los apóstoles, las mujeres, los judíos y otras personas que aparecen o no en el Nuevo Testamento. Las leyendas se cuentan en orden a reafirmar ideas teológicas sobre Cristo y la Santísima Trinidad. En los textos se recogen, además, representaciones sobre la muerte, el viaje del alma tras salir del cuerpo, la resurrección, el cielo, etc., que reflejan formas populares de pensar y de hablar en los primeros siglos cristianos, y que, con frecuencia, han pasado a formar parte de manifestaciones artísticas posteriores.
Aquí ofrecemos las narraciones que circularon en Egipto y que nos han llegado en lengua copta. En ellas destacan los diálogos, llenos de amor y piedad, entre Cristo y la Virgen, la relevancia de los apóstoles de Pedro y Juan, y las representaciones de los terrores de la muerte. Sumergirse en la lectura de estos textos lleva a contemplar la figura de María con la devoción y la sencillez con que la contemplaron los fieles de otras generaciones y culturas, y a a prender de Ella cómo enfrentarnos cristianamente a la muerte, pues la Virgen, asunta al cielo, procede así a todo el pueblo cristiano.

U15389 

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Este libro trata de economía, género y también teología, una tríada que pocas veces se asoma como tal en las discusiones. Hay un buen número de obras en las ciencias sociales que trabajan el tema económico desde la perspectiva de género, y hay todo un corpus literario en la teología latinoamericana que desmenuza las intersecciones entre economía y teología, pero las primeras suelen desconfiar de la teología o desconocerla, mientras que las segundas no suelen incorporar el instrumental de género como el necesario "cable a tierra" de la teología. Por lo tanto, los ensayos y los testimonios que componen esta obra reflejan, modestamente, la necesidad y la promesa que constituye una pensamientos capaz de salirse de los habituales binarios (economía y género, teología y género, teología y economía) para intentar una mirada "trifocal". Más que una palabra final sobre el tema, estos textos constituyen una invitación abierta para seguir pensando, profundizando, actuando y aprendiendo, pues el mundo palpita.

U15394 

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Es un hecho histórico incontrovertible que el cristianismo surgió y se difundió en un medio cultural en el que la filosofía griega había alcanzado ya el ápice de su desarrollo. Pese a la reacción radicalmente condenatoria de algunos cristianos, que mostró ser francamente estéril, la obra de la razón llevada a cabo por lo griegos no podía ser eliminada del horizonte cristiano, puesto que ni aun el hombre de fe puede prescindir del ejercicio de la racionalidad, y puesto que ciertas verdades accesibles a la razón natural estaban también indudablemente presentes en la Escritura. Sin embargo, desde entonces, no ha dejado de ser una cuestión debatida la legitimidad de la adopción de ciertos elementos filosóficos por parte del pensamiento cristiano, dado que si existían analogías, era igualmente evidente el contraste entre ambas concepciones en aspectos de notoria importancia. Esa paradójica bivalencia por la que la filosofía griega resulta ser ineludible y, al mismo tiempo, riesgosa para expresar los principios fundamentales contenidos en el Revelación es, en cierto sentido, la que generó el impresionante esfuerzo especulativo que caracteriza al pensamiento patrístico y medieval. Lejos de haber concluido, el debate se prolonga hasta nuestros días, por lo que hemos querido presentarles en esta ocasión tan sólo un conjunto de posibles perspectivas sobre el particular, tan diversas y tan plurales como la complejidad de la cuestión misma lo exige. En los más de treinta escritos aquí reunidos, ciertamente encontrará el lector un muestrario bastante significativo.

U15430 

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