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Puede parecer absurdo escribir un tratado sobre el Credo apostólico en tiempos que suelen caracterizarse como posmodernos ¿O acaso no es una contradicción publicar un comentario a un escrito al que la mayoría de las iglesias le asignan autoridad oficial desde hace muchos siglos, en medio de una cultura que está ocupada en despedirse de "los grandes relatos" que subsisten?
Aclaro: con el término "posmodernismo" me refiero a aquella interpretación de nuestro momento histórico, que comprueba que muchos ya no creen en los relatos que aparentemente pretenden tener significado universal para los seres humanos de todos los tiempos y todos los lugares.
En este sentido generalmente se hace alusión a dos de estos "grandes relatos": por un lado la tradición liberal-europea y por otro lado la corriente socialista-marxista. Y se pregunta ¿acaso estos dos relatos nos han traído la felicidad?
Sabemos que la religión es un fenómeno que trasciende ampliamente los ámbitos eclesiales e institucionales. Por eso estoy hablando de la desaparición de la religión institucionalmente estructurada.
Retomo la pregunta del comienzo. ¿Tiene sentido prepara un texto en que se trate de explicar el significado de un documento confesional y hacerlo precisamente en esta época? ¿No sería mejor ver con cierta satisfacción cómo caduca un modelo religioso que entre otras cosas dio origen a la inquisición y esperar el nacimiento de religiones más humanas? ¿O abrazar directamente las religiones orientales que precisamente se caracterizan por su modestia y amabilidad?
Lo que trato de hacer en estas páginas es dar cuenta de la aparente contradicción entre el credo tradicional de la iglesia y la muy comprensible reacción del posmodernismo a todas las crueldades a las que los grandes relatos han contribuido, contando entre ellos también las diversas formas del cristianismo.

U15468 

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La Biblia llega a nosotros desde un pasado muy remoto: sus textos más antiguos tienen unos tres milenios, lo más nuevos tienen más de 18 siglos. El mundo ha cambiado numerosas veces en el transcurso de ese tiempo. También cambiaron los idiomas, las formas de expresión y de transmisión de experiencias y de mensajes. Para poder acercarnos a los textos bíblicos necesitamos herramientas o instrumentos con los cuales analizar esos documentos básicos de nuestra fe, la vida y la misión de la Iglesia.
Todo lector de la Biblia, sea estudiante, pastor, teólogo, catequista, o que simplemente busque su orientación en la vida cotidiana, tiene que poder usar una metodología de trabajo con instrumentos que permitan meterse en las páginas de las Escrituras, para reconocer su mensaje y reescribirlo en una forma actualizada.
Ofrecerte los primeros instrumentos básicos para ello, es el propósito de este curso.

U15469 - U15470

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The interpreter´s Bible is a guidebook to the city of the Bible. To some readers the Bible is a foreign city: they can find in this commentary, if it is properly used, a veritable "open-sesame". To other readers the Bible is a familiar place: even they may find by means of these volumes treasures wich they never dreamed were just around the corner. The Bible has towers and streets and rivers, plazas and libraries ans shrines, incalculably more historic and lifegiving twelve years of labor by over one hundred exegetes and espositors, with a commensurate outlay of money. Justifies? Nay, requieres it in every century; for the Bible offer that enrichment and fellowship wich other cities promise but fail to provide. It is more than a "city of refuge": it is the home of the "beloved community" of God in Christ.

U15400 

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Jean-Pierre Vernant relata en este libros los mitos de la Grecia Antigua. Evoca el origen del universo, la guerra de los dioses y los vínculos que la humanidad teje incesantemente con lo divino. De la castración de Urano a las artimañas de Zeus, de la creación de la mujer a los viajes de Ulises, de las aventuras de Europa al destino cojo de Edipo y la persecución de las Gorgonas, el autor nos hace escuchar los viejos mitos, siempre vivos.
El autor, quien ha dedicado su vida a la mitología griega, nos permite ahora descifrar un sentido, frecuentemente múltiple. Es en este encuentro del narrador con el sabio donde reside la originalidad de la obra.
"He tratado de narrar como si la tradición de esos mitos pudiera perpetuarse. La voz que otrora, durante siglos, llegaba directamente a los oyentes griegos, y que ha callado, yo quisiera que la escucharan los lectores de hoy y que en ciertas páginas de este libro, si lo he logrado, sea su eco el que siga resonando..."

U15401 

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