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Abelardo es uno de los más brillantes protagonistas de la historia erótica de Occidente. Sus amores con Eloísa fueron celebrados secularmente por la leyenda popular y por la poesía. Las cartas cambiadas con su amante y esposa constituyen, sin duda, uno de los clásicos de la literatura amatoria.
Por otra parte, le corresponde "un prominente lugar en la historia de la teología medieval, a la que trató de organizar como ciencia".
Como filósofo, sus contribuciones a la lógica, a la teoría del conocimientos y a la ética, lo sitúan entre los más importantes exponentes de la antigua escolástica. Sin tener el aliento especulativo de Escoto Erígena, la profundidad metafísica de Meister Eckhart o la potencia sistemática de Tomás de Aquino, superó probablemente a todos los filósofos del Medioevo por su agudeza crítica, por su dialéctica flexible y sutil, por su profunda independencia intelectual.

U15426 

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El período de la historia de la teología que, en algunos de sus aspectos, estudiaremos en las páginas que siguen es uno de los más notables jamás vividos para la Iglesia Cristiana. El siglo XIX - que, juntamente con algunos años del XX, constituye el tema de nuestro estudio - muestra la confluencia de varias corrientes que resultan en una complejidad de ideas, en una carencia de uniformidad fascinante y sin embargo confusa, muy distinta de la teología de trescientos años antes, pero que, en cambio, recuerda la vida de la iglesia primitiva.
En el período patrístico, si algún teólogo era ortodoxo en cuanto a la persona de Cristo, gozaba siempre de cierta libertad respecto a otros temas doctrinales, tales como la expiación o la escatología. Esta libertad fue desapareciendo lentamente; en la Edad Media la tradición ya había tejido ya fuertes lazos, y en el siglo XVIII tanto los escritores católico-romanos como los protestantes se hallaban atados por lo detallado de sus credos. Al comenzar el siglo XIX, la situación era muy distinta. Durante las últimas tres o cuatro generaciones, los hombres han estado generando nuevas interpretaciones. Como consecuencia de ello, surge un nuevo interés en la teología, y este interés tiende a destruir el estancamiento en que ésta había caído.

U15505 

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"Historia de la predicación" consiste en cinco discursos que fueron presentados por el Dr. Juan A. Broadus ante los alumnos y el cuerpo docente del Instituto Teológico "Newton" de Boston, Massachusetts, en mayo de 1875. Lo difícil que es tratar un tema tan vasto como la historia de la predicación en cinco discursos es evidente. Sin embargo de ello, la seria de dicha pláticas se hizo tan popular que al año siguiente el autor fue persuadido por sus amigos a publicar este tomo, el cual ha servido de libro de texto por tres cuartos de siglo en muchos seminarios teológicos e institutos bíblicos.
El Dr. Broadus no solamente hace resaltar los datos de la historia del cristianismo que atañen a la historia de la predicación, sino que también señala los principios e ideas primordiales que formaban el material para la predicación en cada época, y explica el porqué en un tiempo surgía la predicación y en otro manguaba.

U15494 

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La presente obra analiza la trayectoria de las iglesias cristianas en América Latina y el Caribe desde el siglo XVI hasta hoy. Para tratar de esa caminata de cinco siglos, el libro ha sido dividido en tres partes. La primera se ocupa de los períodos de la historia de las iglesias en la región, lo que permite tener una visión progresiva de esa historia a partir de las religiones amerindias.
La segunda parte trata de la historia regional de las iglesias. Se presentan ahora los pasos dados por las iglesias en ocho regiones de América Latina y el Caribe, lo que permite al lector comprender mejor el desarrollo particular de las iglesias en situaciones diversas.
La tercera parte estudia algunos grandes desafíos particulares que las iglesias han enfrentado en el continente, entre ellas el de las reducciones, la esclavitud, las comunidades eclesiales de base, los derechos humanos, las recientes revoluciones y el problema de la violencia.
La obra incluye además un apéndice, que comprende una historia de las órdenes y congregaciones religiosas, una historia de las conferencias del episcopado católico, y una amplia bibliografía sobre la historia de las iglesias en América Latina y el Caribe.

U15506 

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