En América Latina, las inmigraciones de contingentes protestantes y el trabajo misionero crearon situaciones y bolsones de diásporas evangélicas en un contexto mayoritariamente católico, surgiendo así un empleo renovado de la antigua conceptología bíblica de la diáspora, pero frecuentemente desnudada de su contenido teológico y reducida al componente técnico-geográfico del término.
La búsqueda del sentido teológico neotestamentario del concepto bíblico de diáspora remite a la existencia permanente y esencial de la iglesia como diáspora -minoría dispersa en el mundo- con una misión. Entrando en diálogo con las ricas tradiciones teológicas y eclesiológicas de todas las iglesias cristianas, este sentido puede suministrar una interesante orientación para la concreción del testimonio actual que estas iglesias están llamadas a dar.
Sobre el trasfondo de la resignificación de diáspora en el Nuevo Testamento mismo, la característica esencial de la situación de diáspora consiste en la posibilidad de sembrar el evangelio; con una serie de concreciones tales como la conciencia de ser una minoría confesante con un mensaje singular de salvación; el mandato de proclamar a Jesucristo como Señor y Salvador; el amor y el servicio al prójimo; el ministerio profético de la denuncia que amenazan y destruyen la vida; la construcción de comunidad solidaria, en la que se vive y se celebra la presencia de Dios en su Palabra y los sacramentos.
U15507
Este trabajo prodigioso relativo especialmente a las narraciones y costumbres del Antiguo Testamento fue desgajada por sir James y estructurada en un volumen aparte que presentamos ahora a los lectores.
El autor reúne en este volumen relatos semejantes a los del Antiguo Testamento, que son parte del folklore de pueblos y naciones muy alejados de las tarras palestinas, y los presenta aquí para probar la universalidad de la experiencia psíquica que evocan estas narraciones. Por ejemplo, hay relatos del Diluvio Universal en por lo menos veinte diferentes culturas, ninguna de las cuales parece tener nada que ver con la de loa antiguos hebreos.
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Jesús el nazareno aborda el avance de los estudios sobre la figura de Jesús y los primeros cristianos.
La investigación se apoya en la documentación científica comparada e integrada tanto por las fuentes y testimonios que provienen de los escritos canónicos como extracanónicos. Este conjunto es sometido al estudio crítico y a la correspondiente interpretación, y otorga a la literatura judía, los manuscritos de Qumrán, los escritos judeocristianos, los textos apócrifos del Antiguo Testamento y la biblioteca de Nag Hammadi, el lugar que hoy día merecen junto a las investigaciones que estudian los libros del Antiguo Testamento en hebreo y griego, los targumín o paráfrasis aramaicas del A. T., los cuatro Evangelios, y la literatura de los escritores eclesiásticos de la Patrística antigua.
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Detrás de la superficie visible del mundo se halla una realidad escondida, no-empírica, que no se compone de cosas materiales, sino de formas no-materiales, pero que también son reales, porque pueden manifestarse en el mundo material. La parte no-empírica de la realidad tiene la constitución de una totalidad indivisible; y, siendo así, es posible pensar que el fundamento del mundo no consiste en una gran masa, sino en una consciencia cósmica, de la cuál es segregado el mundo visible. Si comprendemos que también el ser humanos es parte de esta totalidad, nuestra vida adquiere otro sentido.
El libro describe los fenómenos esenciales de la física cuántica que conducen a esta comprensión del mundo y explica los términos técnicos necesarios, sin recurrir a las matemáticas. Lo hace de manera claramente comprensible para toda persona no especialista, interesada en la temática.
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