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No es lo mismo Sinopsis que Concordia de los Evangelios. La Sinopsis presenta en columnas paralelas el texto separado para que en un único y fácil golpe de vista se puedan ver las semejanzas y diferencias de las cuatro narraciones evangélicas. Esta manera de disponer el texto sagrado es muy antigua. Orígenes la aplicó al Antiguo Testamento. En una columna propuso el texto hebreo, y, junto a él, en columnas separadas, varias versiones griegas. Trabajo gigantesco, cuyo original nunca se llegó a copiar íntegramente.
Los tres primeros Evangelios se llaman Sinópticos porque, a causa de su gran parecido en la elección y el desarrollo de la materia, se prestan grandemente ara esta disposición en columnas paralelas. Muchas de las Sinopsis corrientes se atienen exclusivamente al texto de los tres primeros evangelistas. Otras incluyen también el de San Juan, que es más independiente. Nosotros seguiremos este segundo camino. El primero que usó el nombre de Sinopsis aplicada a los Evangelios, fue el protestante Griesbach. La realización práctica es mucho más antigua. Ya en el siglo III un tal Ammonio es probablemente el primero que hizo una Sinopsis de los cuatro evangelios, tomando por base a San Mateo.

U15450 

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Ninguna generación sintió tan dolorosamente como la nuestra la escisión de la unidad cristiana. Ninguna época se esforzó tanto para poner remedio a este mal que aflige a la Iglesia. Recuérdense sino las laboriosas discusiones de los teólogos de nuestro tiempos, el impresionante movimiento de solidaridad en las persecuciones de que han sido objeto las distintas confesiones cristianas bajo las modernas dictaduras materialistas y ateas, las innecesarias oraciones y sacrificios de todos los fieles cristianos en favor de la unidad.
El deseo de la unión en una misma fe que hasta ahora sólo animaba a un reducido núcleo de almas generosas dentro de la cristiandad, se ha convertido, por obra de juan XXIII, en anhelo de la Iglesia universal. El Concilio Vaticano II en el sentir del sumo pontifica ha de construir "un maravilloso espectáculo de unidad, verdad y caridad tal, que al contemplarlo, aún los que viven separados de esta sede apostólica sentirán una suave invitación que los mueve a buscar y lograr la unidad por la que Jesucristo dirigió al Padre celestial sus ardientes plegarias". Estas palabras de ardiente esperanza que pueden leerse en la encíclica As Petrí cathedram constituyen la mejor justificación de la presente obra. Su autor, profesor de teología fundamental en la universidad de Tubinga, y que uno a un vasto saber filosófico y teológico la práctica pastoral, un profundo conocimiento de los temas de actualidad y, sobre todo, un auténtico amor a la Iglesia, pretende contribuirá esclarecer lo que la Iglesia y el papa esperan esclarecer del Concilio. Kung trata de que los cristianos comprendan el alcance del Concilio y hasta qué punto lo que decrete afecta a todos los cristianos, pues de la renovación de éstos en el espíritu de Cristo ha de brotar la aurora de unidad.

U15457 

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Este trabajo intenta una reflexión, a partir del evangelio y de las experiencias de hombres y mujeres comprometidos con el proceso de liberación, en este subcontinente de opresión y despojo que es América Latina. Reflexión teológica que nace de esa experiencia compartida en el esfuerzo por la abolición del la actual situación de injusticia y por la construcción de una sociedad distinta, más libre y más humana. La ruta del compromiso liberador ha sido emprendida por muchos en América Latina, y entre ellos por un número creciente de cristianos: a sus experiencias y reflexiones se debe lo válido que pueda haber en estas páginas. Nuestro mayor deseo es no traicionar sus vivencias y sus esfuerzos por elucidar el significado de su solidaridad con los oprimidos.
No se trata de elaborar una ideología justificadora de posturas ya tomadas, ni de una afiebrada búsqueda de seguridad entre los radicales cuestionamientos que se plantean a la fe, ni de forjar una teología de la que se "deduzca" una acción política. Se trata de dejarnos juzgar por la palabra del Señor, de pensar nuestra fe, de hacer más pleno nuestro amor, y de dar razón de nuestra esperanza desde el interior de un compromiso que se quiere hacer más radical, total y eficaz. Se trata de retomar los grandes temas de la vida cristiana en el radical cambio de perspectiva y dentro de la nueva problemática planteada por ese compromiso. Esto es lo que busca la llamada "teología de la liberación".

U15459 .

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El papado es la institución que caracteriza al catolicismo. Para comprender su pujanza e influencia a lo largo de los siglos se requiere conocer su historia más antigua. En este libro se repasará la figura del papa en el primer cristianism0o y también cuando éste, con Constantino, se convertirá en religión del Imperio romano. Se plantearan argumentos del debate sobre el papel del papa en la Iglesia y los puntos de vista discordantes entre la parte occidental y la oriental en el mundo tardoantiguo; un desencuentro que siglos más tarde llevaría a la separación entre Iglesias orientales y la romana y que en los últimos tiempos se intenta superar.

U15422 

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