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La Riforma del XVI secolo ebbe maggiore influenza sulla famiglia che su altri settori della società. Il matrimonio, spesso ridotto ad accordo economico tra famiglie o a strumento di alleanze politiche, fu rivalutato come "scuola di carattere", una comunione completa tra coniugli che s´impegnavano a educare u figli nell´amore di Dio e a lavorare per l´avanzameto del suo regno.
In questo cuadro, quale fu il ruolo esercitato della donne? E la Riforma come ha modificato la condizione della donna nella società e nella chiesa? Mettendo a frutto la sua eccezionale conoscenza delle fonti, Bainton ci presenta 18 "ritratti" di donne del ´500: figure femminili certamente non comuni che mette in stretta connessione con il grande mutamento del secolo per coglierne i riflessi sulla loro condiziones; fa quindi storia di donne, ma anche storia di un mutamento attraverso il contributo che alcune protagonioste diedero al suo sviluppo.Con poche abili pennellate è maestro nel ricreare un clima, uno sfondo su cui si staglia la figura esaminate, che però non presenta come un´eroina o un esempio, ma che anzi mostra spesso in tutta la sua umana fallibilità. Sono le grandi qualità che lo hanno consacrato como un biografo d´ecceziones.
Un saggio di Susanna Peyronel affronta il problema generale di come fare storia delle donne nel secolo della Riforma.

U16310 

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La Torá, la palabra de Dios que los maestros fariseos enseñan al pueblo de Israel, ya antes de los tiempos del Nuevo Testamento, no es solamente la Escritura, la Torá escrita, sino que comprende también, y ante todo, la tradición, que ha de llamarse Torá oral.
La oralidad de la tradición es la de una palabra que, desde el origen, fue recibida del Dios que da y alimenta la vida. Así, pues, el terreno de la oralidad no se reduce a los que se dice por la boca y se oye por los oídos, sino que se extiende a todo lo que se vive.
La convicción farisea de que la tradición, discutida y controlada, tiene que ser llamada Torá, se ha transmitido en Israel con una auténtica continuidad hasta nuestros días. Se ha expresado de muchas maneras y por medio de múltiples formulaciones que no se dejan organizar en un sistema, pero que manifiestan una teología consiente y coherente.
Esta teología es la que queremos presentar en una primera parte, titulada La Torá oral es coherente. Los textos estudiados y las formulaciones que ellos proponen son de diversas épocas. Pensamos que es un buen método buscar la oralidad tal como se presenta ella misma, y no criticarla antes de haberla escuchado y comprendido.
Los textos que presentamos en una segunda parte, titulada La Torá oral es histórica, ilustrarán el rigor y la ductilidad de la oralidad farisea, que se abre a la novedad cuando es fiel.
En la tercera parte, titulada La Torá oral es manifiesta, presentamos algunos textos que manifiestan la oralidad viva de la tradición.

U16380 

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En el número 8 de "Documentos en torno a la Biblia", Jean-Pierre Lemonon y Jean Comby presentaron ya con claridad las realidades de la vida romana en torno a la era cristiana. En este número, prosiguiendo su estudio, ofrecen una antología de textos filosóficos y religiosos.
A la luz de estos textos, el lector siente nacer un mundo nuevo en el que las ideas que circular se encuentran a veces muy cerca de las del cristianismo. La propagación rápida del evangelio por toda la cuenca del Mediterráneo ¿no se deberá, al menos en parte, al clima favorable que creó esta efervescencia del pensamiento romano?

U16381 

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Entre todos los testigos de Palestina en el siglo I de nuestra era, ocupa un lugar privilegiado el historiador judío Flavio Josefo. Aunque su itinerario biográfico no deja de ser muy discutido, Josefo es un hombre profundamente apegado al judaísmo, como demuestran sus obras. "Sin Josefo no sabríamos casi nada de las peripecias del pueblo judío durante los dos últimos siglos de su existencia como nación, nada del ambiente histórico en donde nació el cristianismo". Es verdad que los documentos de Qumrán obligan a matizar esta afirmación: Josefo ya no es nuestra única fuente para el conocimiento de la Palestina del siglo I, pero de todas formas su obra es un documento privilegiado. Los extractos de la obra de Josefo que presenta este cuaderno nos iluminan sobre el siglo I de Palestina y consiguientemente sobre los orígenes del cristianismo. Los autores que han seleccionado estos textos se han preocupado de señalar los numerosos vínculos que existen entre Josefo y el "mundo" del Nuevo Testamento.

U16383 

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