En nuestro mundo postmoderno vivimos acechados por el fantasma de la pérdida de valores, el caos moral, la caída de las ideologías. Sobre nuestro mundo de post-guerra fría extiende sus alas el buitre del fin de la historia, el angustioso espanto de la supuesta ausencia de alternativas socioeconómicas a la vista de tantas y tantas injusticias sublevadoras. El libro que tiene entre las manos ofrece la clave de lectura que permite un análisis crudamente lúcido de esta situación contemporánea y, a la vez, la proyecta hacia adelante con terquedad.
En una clave de lectura liberadora: el antikyriarcalismo. El antikyriarcalismo es la identificación y denuncia de las condiciones de posibilidad y legitimación de estructuras y situaciones de opresión. Kyrios ("señor y amo") es el nombre que recibe el sujeto activo de opresión, que, en el mundo tal y como lo conocemos, resulta ser blanco, rico/educado, heterosexual y hombre. Por ello el antikyriarcalismo habla con la voz de los que luchan por los derechos de los no-blancos (lucha antirracista), de los no-ricos/no-educados (anticlasismo), de los homosexuales (colectivos gay/lesbianas) y de las mujeres (feminismo).
U16320
La religión cristiana, al ser expansionista y monoteísta, ha correlacionado la idea de un dios único con la de un único sujeto trascendente, el macho, relegando a la mujer al espacio de lo no existente y objetivable, en clara correspondencia con la ideología andro-céntrica. El tomar distancia de la experiencia religiosa no basta para cuestionar esta complicidad; se hace necesario resignificar los imaginarios religiosos bajo el parámetro del concepto de pecado social y personal, encontrando nuevas formas de acercarse teórica y metodológicamente a lo trascendente, a lo corporal, a la fe y la cotidianidad.
Como una contribución al debate teológico y cultural presentamos el libro Género y religión - sospechas y aportes para la reflexión, que recoge una serie de artículos interdisciplinarios escritos por colaboradoras y colaboradores de la Universidad Bíblica Latinoamericana. El objetivo de este libro es colocar en la agenda de los estudios religiosos y de género este nudo temático que configura ambos campos. Nos permitimos ahora poner este libro al servicio del estudiantado, el profesorado, las personas estudiosas del tema y las comunidades de fe consientes de su compromiso transformador.
U16335
María de Nazaret ha sido una mujer que ha roto todos los moldes. Millones de personas acuden a sus santuarios. Miles de creyentes se reconocen protegidos por ella y viven en profunda comunión cono ella. Centenares de pensadores reflexionan sobre su figura. Artistas de todas las épocas representan su imagen liminal. Fue la madre de Jesús, a quien confesamos Hijo de Dios y Cristo. La trascendencia de su figura se revela en la forma como de ella habla, tanto el Nuevo Testamento como la Iglesia. No sólo es un personaje histórico, sino todo un símbolo teológico, religioso. Ahí radica la Mariología, como parte íntegramente de la teología. El desarrollo teológico de la época posconciliar exigía un replanteamiento serio de los grandes temas mariológicos. Esta es la intención de esta mariología (bíblica, histórica y simbólica o sistemática). ¿Es posible dar razón de nuestra fe -en su dimensión mariana- en este tiempo? Creemos que sí. Es más, la mariología aporta, en su dinamismo, una cierta conmoción a todo el ámbito teológico.
U16303
Con este libro se completa una serie de cinco volúmenes que constituyen un ensayo de pneumatología. Hace 25 años concebí un proyecto de teología del Espíritu Santo que estudiase un aspecto casi ignorado por los teólogos, una vez que la teología tradicional del Espíritu Santo se dedica, en primer lugar, a las relaciones intra-trinitarias y, en segundo lugar, a la presencia del Espíritu Santo en el sistema institucional de la Iglesia. Se atribuye al Espíritu Santo la formulación de los dogmas, la acción de los sacramentos y los nombramientos de los diversos cargos dentro de la organización eclesiástica. En el correr de los últimos siglos se acentuó bastante la impresión de que el Espíritu Santo actúa solamente por medio de la jerarquía.
U16333