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Voy a tratar de símbolos matrimoniales en la Biblia siguiendo un método que me parece más acomodado al mundo simbólico.
El método corriente en exégesis busca precisar, apurar lo diferencial de cada texto, colocándolo en su puesto motivo dentro de una serie histórica. De cada texto busca definir su autor, su público, su fecha. De una serie de textos busca establecer la secuencia para mostrar la evolución temporal.

U16323 

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Este primer volumen de reducidas dimensiones como todos los libros que cambian de signo alguna de las ciencias, siguieron mucho otros, coronados con le "Historia de las creencias y de las ideas religiosas". Pero en él tenemos ya el método riguroso y la hermenéutica de lo que es hoy la Historia de la Religiones, mezclada hasta entonces con la arqueología, la antropología y la etnología. Con las tres se relaciona, pero su objetivo no es la historia o el hombre, sino los mitos y símbolos por lo que el hombre se introdujo en "lo sagrado" desde el neolítico hasta hoy: las diversas hierofanías, como la vegetación, el sol, la luna, las aguas, las piedras, el árbol, la procreación. En los estadios más arcaicos de la cultura lo profano y lo sagrado se confunden, y "ser hombre" era en sí un acto religioso, porque la alimentación, la vida sexual y el trabajo tenían un valor sacramental.
En la hermenéutica de esos mitos, símbolos y ritos -lo que llamamos "fenómenos sagrados"- radica le ciencia de las religiones. Y este libro ofrece las claves para su estudio y comprensión.

U16290 

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El mensaje de esperanza y liberación que Jesús proclamó, y el ejemplo de su práctica pastoral innovadora, casi revolucionaria, apenas hicieron mella en los viejos criterios sobre la condición de la mujer en la sociedad judía y grecorromana. Unos textos bíblicos fueron supervalorados, otros fueron preteridos y otros incluso hasta mal interpretados. Y la mujer se vio silenciada e inhabilitada para participar activamente en la formulación del pensamiento cristiano y en el ejercicio de sus funciones eclesiales, así como también en la elaboración y el desarrollo de un pensamiento y de una praxis de las mujeres cristianas en torno al problema que la "cuestión femenina" viene planteando desde antiguo.
Esta obra no ofrece la solución definitiva a este problema, pero abre caminos para llegar a ella. Los datos que aporta y la reflexión crítica que realiza sobre la influencia que ejercieron determinados factores humanos en la formación de la primera Iglesia y en los roles que desempeñaron las mujeres en las primeras comunidades cristianas, pueden ayudar a comprender las causas de ese silencio y de esa inhabilitación de la mujer, causas que, por no pertenecer al núcleo de la fe, sino ser únicamente fruto de situaciones coyunturales, hoy del todo ajenas a nuestro entorno socio-religioso, podrían y deberían ser eliminadas.

U16325 

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Con el nombre de Padres Apostólicos se conoce una serie, no muy numerosa, de escritores de la primitiva Iglesia que o trataron o se supuso un tiempo haber tratado en vida a los Apóstoles. La denominación se remonta al patrólogo J. B. Cotelier, a quien se debe la editio princeps, hecha en 1672, de cinco de esos Padres que, a su juicio, "florecieron en los tiempos apostólicos", y son: Bernabé, que se suponía ser el Apóstol compañero de trabajo de San Pablo; Clemente, el gran obispo de Roma, tercer sucesor de San Pedro y que, efectivamente, trató, según testimonio de San Ireneo, con los apóstoles Pedro y Pablo; Hermas, a quién se hace también discípulo de San Pablo, por identificarse con el Hermas de Rom. 16, 14; Ignacio, obispo de Antioquia y mártir en Roma, que pudo conocer, pero no consta conociera, a los Apóstoles, y Policarpo, a quien San Ireneo, buen testigo en este caso, pone en relación estrecha con el Apóstol San Juan.

U16328 

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