El martirio de los cristianos, iniciado con la Pasión del Señor, es revivido en la actualidad por la lectura de las Actas sobre la forma en que muchos de ellos prefirieron derramar su sangre antes que ser esclavos de ídolos.
Hay también otros documentos con una imagen fiel de la lucha de la Iglesia, en los primeros siglos del cristianismo, manifestando la importancia que se daba a la vivencia de la fe en todos los actos cotidianos y sencillos de la vida.
Los mártires encontraban fortalezas en la intimidad con Dios y en la unidad de la comunidad, que en muchas ocasiones animaba a los "elegidos del Señor" para ser testigos del evangelio.
En los primeros siglos de vida de la Iglesia, los cristianos no creían en la fuerza del poder sino que lo vencían dejándose matar por él.
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Quien lee las Confesiones, quien las saborea y reflexiona, penetra en el conocimiento de la hondura del corazón de Agustín. Pero la experiencia humana transmitida por el Obispo de Hipona rebasa su individualidad y se constituye en experiencia de la misma humanidad. Así, el lector no sólo conoce a un hombre grande de la historia, sino que por él y en él tocará la experiencia humana universal: su experiencia del pecado, del amor, de la mentira, de la verdad, de la amistad, de la transitoriedad de la vida, del amor al mundo, de la historicidad, de la fatuidad, de la pasión; pero particularmente, de la búsqueda sin límites del sentido trascendente de la vida y del amor siempre misericordioso de Dios; llegan a ser experiencias válidas para todo hombre.
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La época en que vivió san Cirilo de Jerusalén (siglo IV) era fecunda en errores doctrinales que amenazaban con destruir la unidad de la Iglesia y de hecho ya separaban en gran parte a muchos cristianos. Al mismo tiempo, y en relación con lo primero, era el momento de los grandes concilios que trataban de fijar con precisión el dogma cristiano.
Por eso no debe extrañar que la Catequesis de Jerusalén ponga toda su fuerza y su empeño en lograr la exactitud dogmática y la adhesión incondicional del discípulo a la profesión de fe que se le confía.
Estas Catequesis siguen teniendo su actualidad porque al mostrarnos de una manera muy viva cuál era la preocupación y la exigencia de nuestros primeros hermanos cristianos cuando se trataba de conferir los sacramentos de la iniciación cristiana, nos ayudan en el constante trabajo de renovación para anunciar la palabra de Dios a los hombres de nuestro tiempo.
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El propósito de la obra que aquí presentamos es servir de orientación a grupos cristianos que deseen investigar las Sagradas Escrituras que inspiraron las rebeliones fracasadas contra el Imperio Romano en busca de orientación para otras luchas en el siglo XX. Se trata de un nuevo tipo de estudio bíblico. No es una manera de cultivar la devoción cristiana, ni es tampoco un ejercicio intelectual. El estudio bíblico que necesitamos tendrá que cuestionar nuestra fe desde las necesidades estratégicas de la lucha por la liberación. El tema Reino de Dios es apasionante por su importancia en los inicios de la Iglesia y por su aparente relevancia en la lucha que hoy tenemos por un orden social justo. Pero no sabemos si esta relevancia es verdadera o falaz. El autor como profesional de estudio bíblico no lo sabe. Colectivamente los cristianos latinoamericanos no lo sabemos. Solamente el pueblo en la lucha por su liberación verificará o desaprobará que el Reino de Dios sea una buena nueva para los pobres. Estas son las preocupaciones vitales que mueven al pueblo cristiano a investigar nuevamente el Reino de Dios en la Biblia.
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