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Actualmente se está dando mucha importancia al estudio y a la investigación del contenido doctrinal y del método seguido por los Padres de la Iglesia y obispos en los siglos I-IV, que preparaban a los catecúmenos para recibir los Sacramentos de la iniciación cristiana.
La catequesis dada a los mismos durante el período cuaresmal, tenía por texto principal la Sagrada Escritura, verdadera fuente formativa del candidato que esperaba entrar en el número de los "iluminados".
La catequesis consistía especialmente en saber dedicarse "a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza" de la Sagrada Escritura.
La Escritura fue considerada como fuente inagotable de la verdadera vida cristiana; fue un libro que enseñaba a seguir a Jesucristo conformando la palabra con la acción de cada día.
La tradición cristiana nos presenta un cuerpo de 24 catequesis cirilianas que están clasificadas de la siguiente manera: una catequesis preliminar, 18 prebautismales, atribuidas a san Cirilo de Jerusalén, y 5 mistagógicas, atribuidas a san Cirilo y a Juan II.

U16266 

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Es difícil precisar el género literario de esta recopilación. Contiene prescripciones y plegarias litúrgicas; sin embargo no es un libro exclusivamente litúrgico ni tampoco una recopilación canónica. Se podría afirmar que es un reglamento eclesiástico, pero sus reglas no están especificadas. El autor se propone recordar la disciplina de la Iglesia y dar directivas, no sólo a su comunidad, sino también a los jefes de otras Iglesias.

U16266 

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Este libro no es un libro anticristiano pero si anticristológico. El autor se ciñe solo a la ética de Jesús, ética exclusivamente judía como bien demuestra en su obra, pero obvia a propósito que la cristología no solamente tiene su base en la predicación de Jesús, sino en un conjunto -su nacimiento virginal por obra del Espíritu Santo, sus milagros, el episodio del Tabor y muy fundamentalmente en su resurrección, base de la fe cristiana-.
Desde el inicio de su predicación, Jesús creó polémica en el mundo judío, sus discusiones con los fariseos, su interpretación de la Ley, la propia percepción de su persona, ocasionó en su entorno y en la clase dirigente sacerdotal una polémica que no ha cesado, sigue... El judaísmo tradicional plantea un desafío al pensamiento cristiano: ¿y si Jesús no fuese Dios? Idéntica pregunta a la inversa es planteada al mundo judío: ¿y si verdaderamente es Dios y no lo reconocimos?

U16342 

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