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El propósito de este trabajo es el de abarcar complexivamente los once primeros capítulos del Génesis, puesto que los problemas se envuelven circularmente a lo largo de la historia de los orígenes. Reducirse a Génesis 1-3 equivale a perder la perspectiva redaccional que une diversas situaciones originales con la historia de la Promesa (Génesis 12 ss.). El fratricidio de Caín, por ejemplo, no "deriva" del pecado de Adán, sino que es tan "original" como éste, porque arquetipifica otra experiencia humana convertida en "pregunta".
El presente volumen está consagrado al relato "sacerdotal" de la creación (Génesis 1:1-2:4 ss.). El segundo tratará del relato "yavista" de 2:4b-3:25 sobre la formación del hombre y de la mujer en una nueva perspectiva, y del así llamado "pecado original". El tercero, en fin, abarcará los capítulos 4-11 (y una conexión con el 12) relativos a otros pecados y acontecimientos, con un centro de interés en los problemas de la cultura y de las relaciones humanas.

U16341 

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La historia conoce sus olvidos y éstos no son casuales. Pocos recordaban, hasta algunos años atrás, a los reformadores "de segunda línea", a los "sectarios", o "reformadores radicales", como preferimos llamarlos ahora. Lutero, Calvino, Hus, Knox, Zwinglio, cuya obra logró establecer Iglesias oficiales, empujaron fuera del centro de la atención histórica a estos otros hombres que quisieron reformar la Iglesia regresando a la pureza de los orígenes y la sencillez del Evangelio. Es en este sentido que fueron "radicales".
No es casual que fueran estos reformadores marginales quienes concibieron de manera más aguda la responsabilidad cristiana frente a las demandas de la justicia y la paz, mereciendo por ello el rechazo de los príncipes y magistrados y la persecución de los poderes constituidos.
Este volumen presenta para el público de lengua castellana los textos más valiosos de la producción literaria de los "reformadores radicales", que el lector sin duda encontrará cargados de anticipos de lo que, mucho tiempos después, serían las grandes revoluciones de nuestro tiempo... mucho antes de que las grandes concepciones políticas y sociales del occidente contemporáneo fueran totalmente secularizadas.

U16340 

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