El problema de la brecha entre civilizaciones, culturas y religiones aparece con fuerza en la escena internacional. Desde los atentados se septiembre de 2001, el supuesto choque entre el mundo árabe islámico y Occidente es descripto por algunos como un dato inevitable. Frente a esta posibilidad surgió en 2004 la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa de España a la que pronto se sumó Turquía y luego las Naciones Unidas en su totalidad. Alianza de Civilizaciones busca superar percepciones erradas y prejuicios que en manos de grupos radicalizados alimentan conflictos y guerras. El seminario de Buenos Aires recoge las temáticas centrales de la alianza: Educación, Juventud, Migraciones y Medios de Comunicación y los enfoca a través del prisma de la problemática del género, dando lugar a un rico intercambio entre expertos, analistas, funcionarios de gobierno, filósofos, referentes religiosos de toda América latina y el Caribe. Un centro inédito y apasionante.
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Los Stromata constituyen una de las obras más originales y profundas de toda la literatura cristiana de los tres primeros siglos. Su celebridad ha sido puesta de manifiesto por las más amplias y cualificadas investigaciones modernas sobre los primeros escritores de la Iglesia. El autor, Clemente de Alejandría (h. 150-215), trata en ella los temas de más difícil solución en todos los tiempos; las relaciones entre filosofía y fe, interés e importancia de la revelación judía y la cristiana, cuestiones de cosmología con derivaciones ecológicas, problemas teológicos que siempre han sido objeto de atención, como la existencia de una gnosis ortodoxa, los simbolismos de la naturaleza y de la Escritura; temas fundamentales del pensamiento humano, como la finalidad de la propia existencia del hombre y lo caminos que pueden llevarle a la unión con Dios; etc.
Este primer libro -toda la obra consta de siete- esté enteramente consagrado a una cuestión que en los primeros siglos era vital para el cristianismo: ¿Podía un cristiano servirse de los tesoros de la cultura griega y especialmente de la filosofía? La respuesta afirmativa no admite ningún titubeo; es un deber, al menos para ciertos cristianos, la adquisición de una cultura lo más amplia posible. Clemente desea que determinados cristianos cursen el programa de estudios que se impartía en los círculos externos de la propia Iglesia. Desde estos estudios se debe avanzar hasta alcanzar la formación filosófica. Clemente analiza en las primeras páginas del libro segundo de los Stromata las relaciones entre fe y gnosis, a la vez que manifiesta la necesidad de un Dios revelador y la disponibilidad humana a dicha revelación. De esta simbiosis divino-humana nace de la fe, y con ella todo el cortejo de virtudes cristianas: penitencia, temor de Dios, lealtad, confianza etc., incluso la gnosis misma. El estudio de estos valores del cristianismo creyente constituye el otro gran argumentos del Alejandrino y que tiene como objetivo final la identificación con Dios.
El objetivo del tercero de los Stromata se desenvuelve en el ámbito de la moral matrimonial, con especial atención a la virtud de la continencia. ¿Es mala por naturaleza la sexualidad del ser humano? Clemente responde con argumentos teológicos, escriturísticos y filosóficos, a las doctrina heréticas que defienden principios de rigor excesivo o laxismo moral en el ámbito de la sexualidad humana. El maestro Alejandrino, frente a los representantes de la gnosis, se erige como abanderado de la doctrina verdadera sobre el matrimonio cristiano.
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La historia judía empezó hace aproximadamente 4.000 años, con el patriarca Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob. Documentos descubiertos en Mesopotamia, que se remontan a la primera mitad del segundo milenio AEC, corroboran aspectos de su estilo de vida nómade, que se describen en el libro del Génesis. La Biblia relata cómo Abraham fue llamado para ser el fundador de un nuevo pueblo en una nueva tierra y el portador de una nueva creencia en Un Dios. Cuando el hambre azotó la Tierra, Jacob, sus doce hijos y sus familias se establecieron en Goshen, al este del delta del Nilo en Egipto. Posteriormente sus descendientes fueron sometidos a la esclavitud y obligados a realizar trabajos forzados.
Este volumen presenta la obra completa del primer autor de occidente que elabora poemas en los que la presencia de lo personal supera los ámbitos colectivos de la creación. Sus obras son testimonios de una conciencia mítica activa y vital que se traduce en las simbologías complejas que estructura Hesíodo en sus tres poemas. Así como Los trabajos y los días configura la epopeya sin héroe de la paz, Teogonía y El escudo son la sistematización ardua de una mitología cosmogónica. El profesor Roque V. Caputo, que prologa esta edición, ha realizado la traducción directa de los tres poemas que la integran.
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