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Ante la necesidad actual de crecer en el respeto entre los diferentes, se nos propone, en el vínculo con María Santísima y con los más pobres, dejarnos educar por ellos para aprender, de sus modos de estar, de relacionarse y de ser, caminos de diálogo y de enriquecimiento mutuo.
Específicamente, ahondamos en las vitales enseñanzas de Nuestra Señora de Guadalupe y de sus mensajeros o "Juan Diegos", de ayer y de hoy, en cuanto a su capacidad y manera de recibir, transmitir y hacer abrazar, a cada pueblo, la Buena Noticia o Evangelio de Jesucristo. A cada pueblo, en y desde su cultura propia, penetrando y empapando, con actitud cordial y misericordiosa, su corazón común y el de cada uno de sus integrantes.

U16371 

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En la famosa Brevísima relación de la destruición de las Indias, el dominico padre Las Casas expone una selección de atrocidades -acciones negras- que se cometieron en las conquistas del Nuevo Mundo que llamamos América. En ella principalmente se apoyó la "leyenda negra" antiespañola y por ello fue traducida a todas las lenguas cultas de Europa. Pero, si la "leyenda negra" tiene que ver mucho con la Brevísima, ésta no tiene que ver nada con aquella. Las Casas no escribió en tal opúsculo ninguna "leyenda negra", sino retazos de una "historia negra". Es cuestión de "espíritus": el padre Las Casas escribió la Brevísima para evitar la destrucción de España; el sectarismo político europeo -al que poco o nada le importaban los indios- utilizó la Brevísima precisamente para perjudicar a España. La presente edición es muy distinta de todas las anteriores por las novedades que contiene: confrontaciones del texto impreso por el mismo padre Las Casas en Sevilla, 1552 (que es el que aquí se adopta), con el del único manuscrito que se conserva (que contiene el texto de 1542) en orden de resolver algunos problemas de impresión; complementación del texto; racionalización de los períodos; actualización de las formas gráficas (respetando las fonéticas); notas aclaratorias de personajes y sucesos a pie de páginas; y notas críticas orientadoras al final del libro.

U16292 

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