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En Diosas y adivinas se aborda, por primera vez, el estudio de las "formas femeninas de la adivinación romana", analizando la relación de las diosas, de las adivinas profesionales y de las mujeres en el mundo de la adivinación. A través de los textos antiguos, muchos de ellos hasta ahora inéditos en castellano, se nos revela cuáles fueron las preferencias femeninas dentro del amplio espectro de métodos adivinatorios que Roma conoció a lo largo de su historia (la astrología, magia adivinatoria, los oráculos, los sueños premonitorios, la haruspicia, etc.) y cuáles los motivos de sus consultas. Otros temas no menos importantes se estudian en esta obra: así, la lucha de magistrados y senadores contra la adivinación estática, la instrumentalización política de los dotes adivinatorias femeninas o las relaciones de Roma con la Pitia de Delfos y la Sibila de Cumas.

U16322 

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El tema de "las fiestas de Yavé" se entronca en la línea de la celebración, si se quiere, de la expresión cultica cristiana. El interés por este asunto siempre ha estado presente en la vida de las Iglesias. ¿Cómo celebrar a Cristo hoy? ¿Qué significa reunirse como Iglesia? ¿Qué hacer una vez congregados? ¿Cuál es la participación de los creyentes en las fiestas de Dios? ¿Cuál debe ser la relación de la celebración cristiana con otras fiestas en nuestras culturas? Estas y otras preguntas que surgen exigen respuestas válidas.
Las fiestas son la expresión más nítida de la afirmación de la vida. En todos nuestros pueblos latinoamericanos son patentes las celebraciones, fiestas, festivales y carnavales. Se da rienda suelta a la espontaneidad, se busca suscitar el compañerismo, la fraternidad, la amistad. Y, al mismo tiempo, desde otro punto de vista, se busca manifestar también el sentido de grupo. Se ve que desesperadamente cada fiesta, por muy sencilla que sea, marca el anhelo sagrado de cada grupo humano por reafirmar la vida, la ausencia de dolor, la abundancia y todo lo bueno y feliz de su cultura.

U16253 

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La cultura oficial contemporánea, hacedora de la moda y la opinión, y abundantemente dotada de medios técnicos de difusión muy perfeccionados, intenta arrinconar a Cristo, oscurecerlo, reducirlo al silencio. Y es sabido que el método más eficaz de impedir a alguien que hable es no hablar nunca de él. Ignorarlo, en consecuencia. Poner otros mensajes que sustituyan el suyo. Pero como el personaje posee dimensiones tan inmensas que no es posible que pase inadvertido a las multitudes, se recurre a la receta alternativa de desfigurar sus rasgos, novelar su personalidad, no importa por medio de qué ingredientes. De la languidez romántica al sociologismo populista, del intimismo espiritualista al clasismo revolucionario, todo está permitido. Todo menos que aparezca aquel que nos presentan los evangelios.

U16309 

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Se ofrecen en este volumen un conjunto de trabajos, realizados a lo largo de más de veinte años, sobre la religiosidad de los pueblos antiguos. Se han revisado a fondo todos los artículos, que en su mayor parte aparecen ahora rehechos y en todo caso puestos al día, enriquecidos con los resultados que en este mismo campo han aportado numerosos colegas y los que nosotros mismos hemos obtenido de nuestro trabajo continuo en este apasionante mundo de la religiosidad antigua.
Conocer al pasado es una empresa que no puede quedarse en la mera catalogación de datos. Entendemos que la historia tiene sus claves y juzgamos que nuestra labor primaria como historiadores es descubrirlas. Nosotros podemos aplicar en esta tarea otras categorías -otras filosofías- para interpretarla, pero el dato religioso conserva toda su fuerza esclarecedora y es insoslayable para penetrar en la entraña de la realidad histórica, que se ha construido sobre la trama de unas significaciones y unas referencias religiosas. Si el hombre es para nosotros la medida de todas las cosas, el hombre antiguo, aun en los momentos del mas amargo o el más lúcido escepticismo, fue un homo religiosus siempre a la búsqueda del sentido profundo, último y trascendente de su vivir y su quehacer. En el intento de construir un saber sobre el hombre antiguo sería mutilación irreparable prescindir de las referencias religiosas que dieron sentido a su vida.

U16254 

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