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El Tratado sobre la virginidad no se comprende si no se tiene presente el fervor de la familia en que ha nacido su autor. Gregorio lo escribe a comienzo del a. 371, a petición de Basilio, como apoyo teológico a la vida de Annesi, al movimiento ascético que Macrina y Basilio han catalizado. E Tratado sobre la virginidad es la primera obra de Gregorio, escrita poco antes de ser consagrado obispo por su hermano Basilio. Se trata de una obra juvenil, pero importante no sólo por los datos históricos que ofrece, sino porque revela ya muchos de los trazos fundamentales de su pensamiento teológico y espiritual. Su importancia es aún mayor porque recoge también el pensamiento de los capadocios sobre la virginidad y, más en general, sobre ascética cristiana.

U15440 

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Durante los últimos 30 años de su vida se dedicó incansablemente a la compilación de sus escritos, a la predicación y a la vida monástica. Murió en edad avanzada, hacia el 749, y fu declarado doctor de la Iglesia universal en 1890.
Las Homilías cristológicas, en las que brilla la gran elocuencia de Juan Damasceno, son de carácter exegético, y en ella se pone de relieve su interés por la teología trinitaria y su intención pastoral.
Sus homilías sobre la Natividad y Dormición de María -profundamente impregnadas de espiritualidad e incluso de poesía- se han hecho clásicas. El Papa Pío XII, en la bula "Munificentissimus Deus", con la que proclamó e dogma de la Asunción de María (1950), recoge el testimonio de Juan Damasceno como uno de los más destacados de la época patrística.

U15439 

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San Jerónimo es, entre los Padres de la Iglesia, tal vez la figura más interesante y dinámica. En este comentario nos ofrece un sustancioso ensayo de su extraordinario genio. Por desgracia, el comentario es incompleto: pero, a pesar de todo, tal y como está, conserva su unidad; es casi un compendio de doctrina, extraída de las Escrituras.
Suscita interés el hecho de que San Jerónimo se detiene preferentemente en los pasajes más escabrosos del Evangelio de San Marcos.
Impresiona, sobre todo, la audacia de las imágenes y la originalidad penetración en el sentido espiritual de las Sagradas Escrituras. Incluso excavando en cada una de las palabras, logra encontrar una riqueza insospechada. Hasta tal punto que interrumpe algunos de sus razonamientos para prevenir eventuales objeciones, diciendo: "¿Creéis que forzamos el significado de las Escrituras? Quien se atiene a las palabras, sigue la letra que mata. Nosotros no negamos todo eso, pero preferimos el significado espiritual. Esto es, yo no quiero entender nada de los que comprendo que se sin Cristo, el Espíritu Santo y el Padre: si no comprendo en la Trinidad que me salva, no podrá serme gato nada de lo que he comprendido."
De ahí, de esa sabiduría brota toda la luz de este comentario, enormemente preciosos y moderno, con intuiciones excepcionales.

U15437

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Jerónimo fue un conocedor experto de la Biblia, a cuyo estudio se dedicó con gran intensidad durante su larga vida. Después de una experiencia de vida monástica en el desierto de Calcis, en Siria, aparece en Roma como asesor del papa Dámaso y entra en contacto con diversas personas que anhelan vivir en la virginidad y el ascetismo. No faltan quienes atacan y contradicen a estos grupos y tratan de desvirtuar sus ideales. En estas circunstancias escribe el santo un opúsculo lleno de vigor y entusiasmo sobre "La perpetua virginidad de María", contestando a un tal Helvidio.
En este escrito san Jerónimo, aportando sus vastos conocimientos de exégesis bíblica, expone con ardor la doctrina acerca de la virginidad de María y su estrecha relación con el carisma de la virginidad consagrada que florece en el seno de la Iglesia.
Es preciso acercarse a estas páginas con buena voluntad y con espíritu de comprensión. Nos resultará, seguramente, excesiva la mordacidad del escritor, pero no dejará de impresionarnos la personalidad incomparable de Jerónimo que, aún a distancia de siglos y entre el contraste de luces y sombras, a nadie deja en la indiferencia. Las voces que han sido compradas a los rugidos de un león, acaban por hacerse cálidas y suaves cuando se despide de sus lectores, considerándose como el "siervo" que ha tenido la dicha de verse involucrado en la causa que afectaba a la "Madre del Señor".

U15436 

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