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La obra Quod unus sit Christus, se cree que fue escrita entre 434 y 437, va dirigida contra las herejías cristológicas de Teodoro de Mopsuestía y Nestorio, que sostenían que en Cristo había no sólo dos naturalezas, sino dos personas distintas: la divina y la humana.
Como consecuencia, en Él no había una verdadera unión hipostática, sino sólo una unidad moral entre el Verbo y el hombre.
Escrita en forma de diálogo, esta obra del gran Padre alejandrino puede considerarse dividida en tres puntos: la maternidad divina, el problema de las dos naturalezas en Cristo y, finalmente, la interpretación de algunos pasajes bíblicos para comprender cómo el Verbo de Dios, aún permaneciendo impasible, haya sufrido por nosotros lo que es propio de la carne. En cuanto a la maternidad divina de María, Cirilo apela a la doctrina tradicional, según la cual María es "Theotokos" (Madre de Dios) y no sólo "Kristotokos" (Madre de Cristo) o "Anthropotokos" (Madre del hombre), como pretendían los nestorianos. Respecto al problema de las dos naturalezas, la resolución definitiva se dio e el Concilio de Calcedonia (451): "Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin cambio, sin división, sin separación; la diferencia de naturalezas en ningún modo queda suprimida por la unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y constituyen en un sólo sujeto y en una sola persona."

U15444 

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Estas Homilías marianas tienen tal significado teológico que, en el capítulo VIII de la Lumen gentium, el Concilio Vaticano II cita a Andrés de Creta como uno de los padres que dan testimonio de la fe de la Iglesia en la Inmaculada Concepción de María, en su intercesión a favor de los hombres y en su Asunción al cielo en cuerpo y alma.
La presente traducción íntegra de las Homilías marianas es la primera, según nuestras noticias, en lengua castellana.

U15443 

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El Tratado de los misterios, escrito a la vuelta del destierro, parece un anual de exégesis tipológica o espiritual para uso, encargados de explicar a los fieles las lecturas bíblicas que se realizaban en las asambleas litúrgicas. Se trata de una lectura cristiana del Antiguo Testamento que trata de mostrar cómo los diversos personajes y acontecimientos veterotestamentarios prefiguran a Cristo y a la Iglesia. En suma, se trata de una lectura cristológica y eclesiológica del Antiguo Testamento.

U15442 

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Contra los paganos, compuesto en estrecha relación con el tratado La encarnación del Verbo (quizá la obra más conocida) supone un importante esfuerzo de pensamiento para armonizar la fe y la razón, para integrar el Evangelio en la cultura de su tiempo. Aunque hayan pasado casi 1700 años desde que fue escrito, conserva todo su frescor y constituye una referencia válida de cara a la tarea que estamos llamados a desempeñar.
En los primeros números de la obra, lo más original y llamativo es la descripción que realiza del origen del mal, esto es el pecado original: "el hombre pecó porque dejó de mirar a Dios y comenzó a contemplarse a sí mismo". Es este un punto capital de la antropología atanasiana, detalladamente descrito en el tratado que presentamos. En la segunda parte se busca la posibilidad de conocer a Dios por la razón y se describen dos vías. Finalmente, Atanasio identifica a ese Dios creador con el Verbo (Logos) de la revelación cristiana.

U15441 

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