Al leer un texto teológico escrito en alemán, el lector de habla castellana se ve frente a cierta cantidad de vocablos que no encuentra en los diccionarios comunes. Este diccionario especializado fue compuesto con el fin de venir en su ayuda.
Asimismo será instrumento útil para personas de habla alemana que deseen predicar el Evangelio en castellano. Para ellos resulta indispensable verificar los términos en el diccionario de la Real Academia Española y consultar una lista de sinónimos.
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El reconocido historiador eclesiástico, autor de la famosa Historia del pensamiento cristiano, publicada en tres tomos entre 1965 y 1993, y posteriormente en unos solo, retorna aquí a su historia para interpretarla en lo que él llama "una nota de calce". "Lo que pretendo mostrar en este libro es que en la iglesia antigua existía, además de los antepasados lejanos de nuestros fundamentalismos y liberalismos, otro tipo de teología que nos lleva a una lectura diferente de la Biblia y de su mensaje; y que esa lectura diferente resulta muy pertinente para nuestras perplejidades de hoy. Por lo tanto, este ensayo va dirigido principalmente a aquellos creyentes que, en medio de las perplejidades de la presente transición al tercer milenio, buscan una comprensión de su fe que pueda guiarles hacia el futuro en esperanza y obediencia. Escribo con la firme convicción de que nuestro pasado teológico tiene todavía mucho que ofrecer, aun en esta era de comunicaciones cibernéticas e ingeniería genética." Se trata de una obra que sólo se puede esperar de un erudito que ha llegado a tener un dominio absoluto de su materia de estudio, pero que a la vez tiene la capacidad de expresarse en un lenguaje comprensible para todos.
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Historia de la salvación es una edición totalmente retrabajada de la obra muy difundida en América Latina, Historia de la salvación. No es una introducción a la Biblia ni una "teología bíblica" en el sentido tradicional, aunque en parte es ambas cosas. Guiado por los principios de la revelación abierta y de su recepción lingüística en modelos culturales y cambiantes, el autor muestra el desarrollo y las vicisitudes de la experiencia religiosa del pueblo de Israel y de la primera comunidad cristiana. Atento al marco histórico del antiguo próximo oriente y a las relaciones de Israel con las culturas vecinas o dominantes, expone las diversas formulaciones de la vivencia religiosa de Israel desde el unto de vista de su dinámica y crecimiento y destacando el juego constante de las relecturas de la tradición.
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Aunque nos separan catorce siglos de la vida de Gregorio Magno (540-604), es mucho lo que este maestro de síntesis de la patrística occidental nos puede enseñar a los cristianos de finales del siglo XX.
Gregorio, el de familia senatorial, el perfecto de Roma, el monje, el diácono legado papal, el Papa, tuvo que dar respuesta a interrogantes ineludibles que le presentaba su tiempo: el del nacimiento de Europa.
Su pastoral se distinguió siempre por su equilibras, fidelidad, discernimiento prudente, espíritu desprendido, sentido de la responsabilidad y oportunidad, amor al orden y a la justicia. Se le ha llamado el Papa de la caridad llegando a convertir los bines de la Iglesia en los bienes de los pobres. Su humildad, nacida de una profunda armonía entre contemplación y acción, le hizo tomar el apelativo de siervo de los siervos de Dios.
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