Intentar elaborar una historia del cristianismo en América Latina es un trabajo bueno, pero al mismo tiempo es un buen trabajo. El material que el historiador debe manejar es sumamente vasto y son innumerables las posibilidades para encarar la cuestión.
En esta obra, el autor se propone reflexionar sobre la expansión del cristianismo en el continente latinoamericano desde su llegada al mismo hasta el presente. Para ello, divide el texto en dos partes principales. En la primera trata con el mundo religioso latinoamericano, es decir, con los antiguos sistemas religiosos y la religión de las masas. Una vez estudiado el trasfondo religioso latinoamericano (del pasado y del presente), en la segunda parte el autor considera en detalle la llegada y el desarrollo del cristianismo, especialmente en sus manifestaciones católicas, romanas y protestantes. Al hacerlo, procura mostrar el efecto de la fe cristiana sobre la cultura, y a su vez, la influencia que este contexto cultural ejerció sobre las diversas formas de cristianismo que han operado en el continente.
Deiros escribe desde una posición cristiana comprometida con el reino de Dios, entendiendo éste desde una teología y práctica evangélica. Su posición cristiana evangélica se hace evidente a medida que el lector recorre las páginas de este libro. Además, en enfoque básico de este texto es de carácter misionológico, puesto que se intenta detectar la acción de Dios en la América Latina a través de su pueblo.
U15408
El presente volumen reúne artículos escritos por colegas, exalumnos y axalumnas de distintas épocas, lugares y circunstancias. La primera sección del libro contiene trece artículos relacionados con las Sagradas Escrituras judías y cristianas.
La segunda sección del libro contiene artículos sobre diversos aspectos relacionados con las áreas de sistemática e historia eclesiástica, incluyendo la importancia de la doctrina de la justificación por la fe como criterio eclesiológico; la necesidad de las Iglesias "tradicionales" o "históricas" de redefinir su estrategia de acción, su perfil teológico y su contribución ecuménica; la cuestión de la propiedad privada y su función en la historia y en el sistema actual del capitalismo neoliberal globalizado; y el arte, especialmente arquitectónico, como evidencia teológica.
La última sección del libro contiene artículos relacionados en forma explícita con el ecumenismo, un área muy importante de la vida eclesiástica, académica y personal de Ricardo Pietrantonio, así como del ISEDET mismo. Éstos abarcan la revisión del pasado vergonzoso y lamentable de desdén, prejuicio y muerte entre fieles del judaísmo y del cristianismo; el estudio del fenómeno pentecostal y las diversas posturas a lo largo del movimiento ecuménico en cuanto a la confesionalidad y la unidad eclesiásticas.
La variedad de aportes, tanto en temáticas cuanto en la ubicación religiosa y de especialización de los/las contribuyentes, es en sí testimonio de la variedad de intereses y compromisos asumidos por el homenajeado a loa largo de su vida.
U15409 - U15479
El primero de esos testimonios es el del propio Ignacio de Antioquía, que se encuentra con Policarpo en Esmirna, en una de aquellas estaciones del convoy de testigos de Jesús que van a ser inmolados en Roma, estaciones a las que debe la Iglesia aquellas admirables cartas que sólo admiten parangón con las del propio apóstol San Pablo. Los dos grandes obispos, el que caminaba hacia el martirio con ansias de ser molido por los dientes de las fieras, como blanco pan de la mesa de Dios, y el que bastante años más tarde será también por sus fieles discípulos entre las llamas ondeantes de la hoguera como otro blanco pan que se cuece, o como plata y oro que se acendra en el horno, eran dignos el uno del otro, y, conociéndose o no antes de este encuentro, lo cierto es que el corazón ardiente de Ignacio se siente al punto unido por íntimo amor con Policarpo, y éste siente tal reverencia ante las cadenas del mártir, que pocos días después, aun antes de saber el desenlace de su martirio, no vacila en nombrarle, como dechado de paciencia, a par de Pablo y lo otros apóstoles.
U15407
Felipe Melanchton fue un pilar de la Reforma que desde Wittenberg se irradió primero por las tierras alemanas, luego por Europa y finalmente por el mundo entero. Pero más allá de los límites que imponen sus idiomas, el latín y el alemán, y luego las traducciones sobre todo al inglés, el conocimiento directo de su propia obra escrita fue y es inversamente proporcional a la grandeza de este hombre. En reconocimiento de la importancia capital de la obra Loci communes como la primera exposición sistemática de la teología evangélica, se pone a disposición del mundo hispanohablante esta obra fundamental de la Reforma del siglo XVI.
U15504