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Gracias a la obra fecunda de Cipriano -dice Humberto Moricca en su Storia della Letteratura- la Iglesia Africana sale de la penumbra del segundo siglo, en la que estaba condenada a permanecer por la escasez e insuficiencia de documentos, a la plena luz de la historia.
Obra de gigante ha sido la de este Santo Padre; tanto más si se consideran las circunstancias especiales de su conversión y de su trabajo episcopal, pues San Cipriano, al sufrir el martirio en el 258, durante la persecución de Valeriano, no llegaba a contar ni siquiera quince años de su vida cristiana.

U15513 

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El 23 de marzo de 1825, la Sociedad Misionera de la Iglesia Metodista Episcopal de Nueva York, resolvió dirigirse a los obispos de la Iglesia significándoles que creía muy deseable establecer una misión en la América del Sur. La Conferencia General de 1832 recomendó en consecuencia que los obispos y la Sociedad Misionera dieron los pasos necesarios para tal fin. Coincidentemente alguien escribió, desde Buenos Aires, a la Sociedad solicitando el envío de un misionero a esta ciudad.
En 1835 en Reverendo Fountain E. Pitts, enviado por la Sociedad Misionera, realizó un viaje de exploración, visitando Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, y recomendó a la Conferencia General de 1836el establecimiento de misiones en Rio de Janeiro y Buenos Aires. Fueron enviado entonces a Rio de Janeiro el Dr. Justin Spaulding y el Dr. Daniel P. Kidder, y a Buenos Aires, adonde llegó en diciembre de 1836, el Reverendo John Dempster.
La crisis financiera que afectó a la Sociedad Misionera hacia 1839 obligó a interrumpir la obra en América del Sur. La naciente congregación de Buenos Aires, sin embargo, prosiguió sus tareas. Estaba en construcción el primer templo en pleno centro de la ciudad, y aunque el Dr. Dempster tuvo que regresar a los Estados Unidos, lo mismo que el Dr. William Norris, que por entonces había comenzado la obra en Montevideo, la congregación de Buenos Aires organizó una Sociedad para promoción del Culto Cristiano y solicitó a la Sociedad Misionera le permitiera utilizar el templo a medio terminar y enviara a Buenos Aires al Dr. Norris, responsabilizándose por su sostén. La Sociedad accedió y el 3 de enero de 1843 fue inaugurado solemnemente el primer templo metodista en América del Sur.

U15518 

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Esta obra contempla el desarrollo del protestantismo en América Latina desde el tiempo de la Colonia hasta hoy. La larga duración permite percibir con mayor claridad los cambios ocurridos recientemente en relación con la implantación y el desarrollo de una heterodoxia religiosa que siempre ha tenido un rol de protesta política y social. El protestantismo latinoamericano ha experimentado una mutación profunda de manera acelerada durante estos últimos treinta años. Se ha atomizado en centenares de sociedades religiosas distintas y ha logrado un crecimiento numérico sin precedentes; empero, a la misma vez, esta religión minoritaria ha perdido sus obras de civilización así como también, en gran parte, su intelectualidad. Mientras las sociedades protestantes decimonónicas surgieron del terruño liberal radical y democrático, los protestantismos actuales, efervescentes y analfabetos, han surgido de la cultura del oprimido rural y de la cultura corporativa y autoritaria. Al perder su cultura cívica y democrática de origen liberal, las sociedades protestantes se han latinoamericanizado y con, hoy en día, parte de la cultura popular corporativa. Esto explica su comportamiento político como clientes privilegiados de regímenes autoritarios. El precio que se ha tenido que pagar por su proceso de latinoamericanización y por su crecimiento numérico exponencial ha sido la pérdida de su peculiaridad inicial como proyecto de civilización, de reforma intelectual y moral y su transformación en una cultura subalterna y milenarista.

U15447 

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El presente libro contiene las tres conferencias magistrales sobre aspectos centrales de la teología de Wesley: su teología práctica, su postura ante las cuestiones políticas y económicas, y el Espíritu Santo en la teología de Wesley. Una conferencia adicional sobre la tarea pastoral de la tradición wesleyana y dos sermones de Juan Wesley, base de la introducción completan esta edición que se propone colaborar con la comprensión de la teología y la praxis de Juan Wesley en el contexto latinoamericano.

U15446 

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