El origen de estos Puntos de encuentro ha sido, en primer lugar, un encuentro físico y material: las reuniones del Seminario Permanente del Foro de Teología y Género, donde sentadas en círculo, desmenuzamos textos y proponemos ideas. Una particularidad del ethos del grupo es la apertura a considerar dimensiones religiosas o teológicas; si bien la fe cristiana no constituye un requisito para participar en las discusiones, el grupo se reúne en el seno de una institución teológica protestante y la mayoría de las participantes manifiestan mucho interés en la intersección entre asuntos de fe y perspectivas feministas; no pocas tienen estudios formales de teología, ya sea en ámbitos protestantes o católicos. Este libro nace, pues, del diálogo multifacético entre mujeres muy distintas y a la vez unidas por el deseo de avanzar teórica y prácticamente, que no se sienten en absoluto empujadas a lograr una uniformidad de pensamiento. Un punto de encuentro no es necesariamente un punto de acuerdo; de hecho, en este grupo, como en tantos otros, desde el principio la conversación se nutrió de consonancias y disonancias. Sin embargo, pueden descubrirse en las reuniones del grupo y por ende en estos textos, algunos puntos en común que alientan un encuentro fructífero: la preocupación por la inequidad, la constante referencia a la materialidad de la vida y el ejercicio creativo del pensamiento crítico dentro de un marco interdisciplinario.
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This importante study offers a new and critical way of understanding Wesley and the larger phenomenon of the eighteenth-century evangelical revival. Campbell argues that Christian antiquity functiones for Wesley as an alternative cultural vision for religious renewal, much in the same way that clasical antiquity served as a cultural model for secular enlightenment thinkers of the eighteenth century.
Campbell examines the thouught of John Wesley against the background of classical and Christian revivalism in the eighteenth century and shows how "classical antiquity" had become a focus of controversy in British religious conflicts of the mid-seventeenth century, as well as a source of renewal for the Chruech in the later seventeenth century.
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La patrología es aquella parte de la historia de la literatura cristiana que trata de los autores de la antigüedad que escribieron sobre temas de teología. Comprende tanto a los escritos ortodoxos como a los heterodoxos, aun cuando se ocupe preferentemente de los que representan la doctrina eclesiástica tradicional, es decir, de los llamados Padres y Doctores de la Iglesia. Se puede, pues, definir la patrología como la ciencia de los Padres de la Iglesia. Incluye, en Occidente a todos los autores cristianos hasta Gregorio Magno (604) o Isidoro de Sevilla (636), mientras que en Oriente llega generalmente hasta Juan Damasceno (749).
El nombre de esta rama de la teología es reciente. El primero en usarlo fue Juan Gerhard, quién lo empleó como título de su obra publicada en 1653. Mas la idea de una historia de la literatura cristiana en la que predomine el punto de vista teológico es antigua. Empieza con Eusebio. En la introducción a su historia eclesiástica dice que se propone tratar "de aquellos que, bien sea de palabra o por escrito, fueron los mensajeros de la palabra de Dios en cada generación; y asimismo de los nombres, número y época de aquellos que, llevados por el deseo de innovación hasta los límites extremos de error, se proclamaron a si mismos introductores de la falsa gnosis". Efectivamente, enumera a todos los escritores y escritos como él conoce y cita amplios pasajes de la mayor parte de ellos. Por esta razón, Eusebio es una de las fuentes más importantes de la patrología, tanto más cuanto que se han perdido gran número de los escritos que él cita. Para ciertos autores eclesiásticos constituye la única fuente de información.
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