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Presentar un panorama del judaísmo antiguo y del cristianismo primitivo, desde el s. Vi a.C. al II d.C., es una empresa ardua y arriesgada; pero que merece la pena. Se trata de proporcionar los datos para una mejor comprensión histórica y doctrinal del hecho más decisivo en la historia de la humanidad. El Hijo de Dios, "llegado a ser de la descendencia de David según la carne" "nacido de mujer, nacido de bajo la Ley", se hizo hombre en Jesús de Nazaret. No se manifestó con una apariencia humana, como sostuvieron los "docetistas" de la antigüedad cristiana, ni se apropió de una naturaleza humana universal, abstracta, como pudieron especular alguno gnósticos del s. II. Se encarnó, con todas las consecuencias, haciéndose un judío del s. I de nuestra era. Nació, creció y maduró como judío. Limitó prácticamente el campo de acción de su ministerios al país judío. Escogió entre judíos a los discípulos llamados a continuar su misión. Es lo mas probable que fueran judíos todos los de la serie de testigos de si epifanías como el Resucitado. Lo fueron los que se integraron en las primeras comunidades judeocristianas de Jerusalén, Judea y Galilea y de otras poblaciones de la Diáspora judía, hasta llegar a Antioquía, donde según la tradición comenzaron también a incorporarse paganos convertidos.

U15454 

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El cantar de los Cantares es una obra compuesta de amor llenos de sensibilidad y erotismo, presentados como diálogo entre una
mujer y un hombre. Su presencia en la biblia ha conducido a las más diversas interpretaciones y a búsquedas, a veces oscuras, para explicar su sentido. En este comentario se propone una lectura natural del texto, reconociendo en su sentido obvio una puerta hacia la exploración de un aspecto central de la vida humana. En él los psisajes, aromas, animales y cuerpos remiten a la experiencia de amor en pareja. Andiñach reconoce que los poemas están escritos por una mujer, por lo que sería éste el único libro bíblico de autora. Esto le da un matiz peculiar al comentario, ya que se asume que ella habría dejado en los poemas su importancia femenina y su peculiar modo de vivir la sexualidad y la vida. A la vez, la autora habría establecido una sutil pero firme crítica del modelo salomónico de sexualidad, marcado por la frivolidad y la poligamia.

U15478 

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Gregorio divide su obra en cuatro partes en las cuales pretende dar la imagen del buen pastor: su vocación, su vida, su ministerio y su humildad.
La vocación: quién se sienta llamado por Dios al ministerio pastoral debe prepararse sin pusilanimidad pero también sin orgullo porque el pastor es llamado a un servicio que es todo un arte, más aún es "el arte de las artes", debe por tanto adquirir todas aquellas disposiciones, cualidades y virtudes que requiere este servicio. Superar todas aquellas imperfecciones que ya el mismo Señor en el Antiguo Testamento no quiere en los sacerdotes Levitas. Once capítulos explican este pensamiento.

U15483 

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Este pequeño libro surge de la convicción de que necesitamos reflexionar sobre el sentido de ser Iglesia en el mundo contemporáneo. Somos conscientes de que vivimos en una época de crisis y de rápidos cambios sociales y culturales que han cuestionado el modo de ser Iglesia tanto desde fuera -desde la sociedad donde ésta actúa- como desde dentro de ella misma. Es cuestionada por una sociedad secularizada y poco inclinada a aceptar tutelas institucionales, pero también por cristianos que buscan alternativas dentro de ella, las que se expresan en movimientos de renovación, en duras críticas que surgen desde el interior mismo de la propia Iglesia, en periódicos llamados a cambiar posturas (curiosamente algunos buscan cambiar las llamadas posturas "tradicionales", otros, las que fueron "vanguardia" en las últimas décadas) por otras entendidas por cada quien como más afines a las demandas de estos tiempos. La sociedad ha desarrollado nuevas preguntas y, en cierta medida, ha modificado el propio contexto cultural en el cal la Iglesia actúa y debe ofrecer el evangelio En consecuencia se la hace imperiosos encontrar su lugar y su misión en ese nuevo contexto. Cuando de eso se trata es preciso revisar las preguntas esenciales: ¿Cuál es el fundamento de la Iglesia? ¿Quiénes somos? ¿Quién es el Cristo en el cual creemos? ¿Cuál es la misión de la Iglesia? ¿Qué significan los sacramentos a los que recurrimos? ¿De qué nos salva el evangelio? ¿Qué es el pecado?

U15487 

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