T.IX: Cabalgando a veces sobre alas de acontecimientos seculares, e otras bajo el impulso del Espíritu, el Cristianismo fue alcanzando regiones ajenas a la fe, naciones ignorantes de la existencia del Dios de la historia. Aunque en no pocas ocasiones la fe cristiana tuvo que luchar -y a veces caer derrotada temporalmente- contra los interese mercantilistas de explotadores inescrupulosos, al fin la luz se fue abriendo camino entre las tinieblas, conquistando nuevos y más lejanos horizontes.
U15527
El marcado perfíl ecuménico de Míguez, sumado a la recepción latinoamericana e internacional de su pensamiento, motivaron una convocatoria amplia que se refleja en los artículos, ensayos y reflexiones de colegas de la militancia ecuménica. (extraído de la contratapa).
U12832
Historia ilustrada del cristianismo nos ofrece un detallado e interesante recuento del desarrollo del pensamiento cristiano desde los orígenes hasta nuestros días.
¿Cuál es el origen del "Credo apostólico"? ¿Qué era lo que estaba en juego cuando se definieron las doctrinas sobre la persona y la obras de Cristo? ¿Cómo entendían la Trinidad pensadores como Ireneo, Tertuliano y Atanasio? ¿Qué uso hizo la iglesia antigua de la cultura circundante? ¿A qué peligros se enfrentó, y qué respuestas dio? Todo esto y más lo encontrará el lector en las páginas de este volumen.
Aunque esta obra ha aparecido en varios idiomas y en mas de veinte ediciones, nunca se ha publicado completa en castellano. Editorial Caribe se complace en remediar esa situación ofreciéndoles al público la presente edición, para la cual el autor ha revisado y corregido extensamente lo que antes se había publicado en castellano, y producido un texto nuevo que incorpora los resultados de las investigaciones mas recientes.
U15477
Los estudios aquí reunidos están emparentados por la temática y por la circunstancias de su origen. Desarrollan tanto la ciencia histórica en la descripción socio-histórica como el interés teológico por las cuestiones sociales. Se parte de la tesis del radicalismo itinerantes del movimiento de Jesús en el cristianismo primitivo. Se ve su evolución hasta el patriarcalismo de amor. El nacimiento del movimiento se expresa como respuesta a los conflictos sociales generales y su transformación y cambio se hace comprensible como respuesta a una estratificación social interna en las comunidades locales. Los estudios no quieren demostrar sociológicamente la fe, sino mostrar que es posible una investigación serenamente progresista en estos dominios; investigación cuya metodologías está en continuidad con la investigación histórico-crítica del nuevo testamento.
U15480