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El Estado liberal, cuyo desarrollo se inicia con la revolución inglesa de 1688, la americana de 1776 y la revolución francesa de 1789, surge como una conquista de los derechos individuales. Fue el resultado de la lucha por la libertad y tiene a la nación por substractum. Su esencial significado de libertad política y económica produjo en la estructura básica de la forma de organización política moderna una reducción de las funciones del Poder, que debía tener como finalidad esencial la protección de los derechos individuales y estar dividido en poderes separados, iguales e independientes. Reducido el ámbito del Poder a las funciones de justicia y policía, defensa del territorio y salubridad, limitada su actividad a la esfera de la seguridad interior y exterior, no debía ni podía intervenir en las actividades individuales y muy especialmente en las del orden económico. El liberalismo es, así, una concepción intrínsecamente negativa, en la medida en que se presenta positivamente como una concepción del individualismo. En el desarrollo del Estado liberal influyen, decididamente, la revolución industrial, originada alrededor de 1760, que modificó la estructura social y económica de las naciones en las que se produjo; y la revolución intelectual, cuya culminación se conoce con el nombre de ilustración y de la que la Enciclopedia es uno de los momentos de su evolución.

U15598

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La Convención Internacional de 1989 ha impregnado afortunadamente en el hemisferio nuestros ordenamientos legales, dando lugar a códigos de la niñez y la adolescencia que ofrecen un marco de protección radicalmente distinto para nuestra infancia. Sin embargo, como sostiene la autora en este libro, existe la imperiosa necesidad de seguir desarmando un modelo que está presente aún en políticas, instituciones y mentalidades: el sistema tutelar que criminaliza a quienes padecen en sus tiernas vidas la exclusión y la violencia, el que viola los derechos humanos de nuestros niños y niñas para "protegerlos", vulnerando el principio de legalidad al que tienen derecho, el que judicializa los problemas sociales. Hacer efectiva la nueva legalidad surgida de la Convención Internacional es un arduo camino que requiere de líderes. Mary Beloff es una de ellas.

U15604

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En su Segundo ensayo sobre el gobierno civil Locke propone en 1690 las líneas fundamentales de una Constitución representativa: el poder supremo es el representado por el cuerpo legislativo, en el que estarán resientes los ciudadanos, sus estados sociales, sus intereses y sus derechos constituidos, mientras el poder ejecutivo (que se deberá confiar preferentemente a una monarquía) está sencillamente delegado para garantizar la ejecución de las leyes. John Locke (1632-1704) fue el primero en formular el principios de la separación de los poderes como única posible garantía de respeto de la soberanía natural, estableciendo así el precepto que fue reconocido más tarde como fundamental por los teóricos del liberalismo.

U16125 - U16126 - U16127

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Tratar de reseñar una historia del pensamiento administrativo en un trabajo como el presente puede parecer utópico. Por la generalidad y simplicidad con que debe ser tratado anuncia una síntesis que sólo puede aludir a las cuestiones elementales.
partamos de una evidencia. Describir la evolución de las ideas sobre la administración y el derecho administrativo nos lleva teóricamente muy lejos. Las instituciones, las manifestaciones mas heterogéneas de las intervenciones administrativas de un Estado dado, cualquier sea la época, tienen todas un título para el análisis, Si se amplía el ángulo de contemplación, considerando los aspectos infinitamente variados de las representaciones mentales que implica todo un sistema de organización, la reflexión histórica se verá enriquecida con nuevos aportes, que nos explican el entorno temático, la psicología de las culturas, la historia étnica, etc.
Esta comprobación superficial, imponen a este estudio aún mas limitaciones. En una obra como ésta, la historia del pensamiento cumple sólo una función de explicación. Tiene la misión de permitir comprender la aparición de esta disciplina, descubriendo las etapas que la hicieron posible y luego necesaria.

U15563 - U15564

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