Contrariamente a lo que su título parece sugerir, la Comisión sobre la Sociedad, el Desarrollo y la Paz es más bien un proceso y no una estructura burocrática. Es un proceso continuo por cuyo intermedio tanto las Iglesias protestante y ortodoxas, asociadas fraternalmente en el seno del Consejo Ecuménico de las Iglesias, como la Iglesia Católica Romana investigan juntas las posibilidades de fomentar la causa de la justicia social y la paz. Aunque su origen remonte a una época más lejana, su creación fue el resultado de las fuerzas históricas que se manifestaron en la Conferencia de Iglesia y Sociedad, celebrada en Ginebra en 1966, y en el Concilio Vaticano II, convocado en Roma entre 1963 y 1965. La Iglesia Católica Romana en Roma y el Consejo Ecuménico en Ginebra aceptaron sin reservas la dimensión horizontal del cristianismo. Lejos de poner en tela de juicio la importancia central de su dimensión vertical, es decir la relación del hombre con Dios, volvieron a sacar de la incertidumbre a la que se había condenado a veces la preocupación cristiana por la situación del mundo y de la sociedad humana.
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Puebla es ante todo una realidad latinoamericana. La Conferencia fue pensada y realizada por y para las iglesias locales de ese continente. No fue ni un concilio ecuménico, ni un sínodo general del episcopado católico, fruto de la vitalidad de las iglesias es están en América Latina, no tenía otro objetivo que estimular el dinamismo evangélico y evangelizador de dichas iglesias.
Este arraigo de la teología de Puebla dentro de un contexto social y eclesial particular debe ser reconocido. La Iglesia universal va tomando progresivamente conciencia de la diversidad de las iglesias locales, aprendiendo a reconocer su fisionomía y responsabilidad propias. Puebla confirma esta evolución. En la mediad en que el Episcopado Latinoamericano elabora un proyecto misionero a partir y en función de una historia y de situaciones históricas diferentes a las de África, Asia u Occidente, él subraya la originalidad del catolicismo latinoamericano y exige que la misma sea respetada.
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"Por eso, hay que seguir preguntándose sobre el sujeto del trabajo y las condiciones en las que vive. Para realizar la justicia social en las diversas partes del mundo, en los distintos países, y en las relaciones entre ellos, son siempre necesarios nuevos movimientos de solidaridad de los hombres del trabajo y de solidaridad con los hombres del trabajo. Esta solidaridad debe estar siempre presente allí donde lo requiere la degradación social del sujeto del trabajo, la explotación de los trabajadores, y las crecientes zonas de miseria e incluso de hambre. La iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la 'Iglesia de los Pobres'. y los 'Pobres' se encuentran bajo diversas formas, aparecen en diversos lugares y en diversos momentos; aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo - es decir por plaga del desempleo -, bien porque se desprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia." - Juan Pablo II (Laborem Exercens Nº 8).
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"El movimiento ecuménico actual nació de la convicción de las iglesias de que la división de los cristianos es un escándalo y un impedimento para el testimonio de la Iglesia."
"La misión de la Iglesia proviene de su condición de Cuerpo de Cristo, compartiendo su ministerio como mediadora entre Dios y su creación."
"La Iglesia manifiesta en palabra y obra el amor de Dios en Cristo hacia el mundo, identificándose con toda la humanidad en un servicio basado en el amor y en una proclamación gozosa."
En este valioso documento ecuménico encontramos un resumen de las convicciones fundamentales en el pensamiento en la práctica de la misión y de la evangelización en la vida de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias.
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