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Los tres trabajos reunidos en este volumen no son llamadas de un profeta. No pretenden señalar todos los peligros - o al menos los más importantes - que se dan en la Iglesia de hoy, ni tampoco rechazan los más graves y amenazadores, con la manifestación del espíritu y de la fuerza. Los tres trabajos aparecieron originalmente en lugares distintos, y por ello no se ha pretendido borrar tampoco las huellas de ese origen. Son trabajos de un profesor de teología. Un poco abstractos, por tanto, y un poco pedantes, tal como se estila precisamente en nuestra disciplina (al menos hoy). Los diversos capítulos abordan un tema respectivo de manera diferente: en el primero se examina el peligro desarrollando ciertos principios positivos; en el segundo, el peligro de que se trata se presenta sobre todo a posteriori, y su impugnación es breve; en el tercero, el peligro en cuestión es deducido, en cierta medida, a priori, y no se dice demasiado para contrarrestarlo.

U14577

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Este libro quiere ser una aportación al diálogo ecuménico. Para muchos seglares cristianos la permanencia de las confesiones separadas es algo inteligible, algo que constituye un escándalo. Los seglares tienden a echar la culpa de esto a los teólogos y a los que ostentan el ministerio y el poder de la Iglesia. A menudo es esto debido a falta de formación teológica y de un criterio religioso, todo lo cual entorpece más bien que le favorece el diálogo ecuménico. La reunificación de las confesiones separadas sólo puede ser una unión en la verdad. Por ello todo lo que quiera tomar parte en estos diálogos de controversia y de paz debe conocer los puntos de vista que disputan entre sí y hallarse dispuesto a considerarlos como conocimientos brotados de la obediencia a la verdad. Este libro habrá cumplido su fin si contribuye a ensanchar el conocimiento de los problemas sobre los que hoy debaten la teología católica y la teología protestante, y a despertar el interés por el trabajo intelectual de los teólogos.

U14576

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El tema de la Teología de la Liberación recorre el mundo. Desde América Latina, su lugar de origen, el continente moreno y desgarrado por cientos de años de colonización en su más variadas versiones, hasta el Vaticano, cristianos y ateos, revolucionarios y retrógradas, se refieren al tema desde sus distintos puntos de vista.

Y no es para menos. Porque éste, el continente de la esperanza, como le llaman algunos, decidió dejar a un lado, hace ya varios años, esa definición de la fe cristiana que la coloca en un plano sobrenatural, fundamentalmente ajena a las contradicciones económicas, sociales y políticas y que, por tanto, le confiere un papel enajenante, modelador de actitudes conformistas, de expectación en un más allá promisorio, pero nada más.

Porque en el reino de la gloria eterna se estrella, cada vez con más fuerza, en un mundo donde la constante es la desigualdad de clases que da origen a la miseria, la explotación, en fin, a una situación generalizada donde la vivencia de una fe auténticamente cristiana, esencialmente evangélica, es imposible si no se superan estos gravísimos problemas.

A partir de la constatación de lo antes dicho, el CEPAE se lanza una vez más al ruedo, armado, en esta oportunidad, de una obra cuyo valor cristiano es incalculable.

U14575

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El "tumulto" ha sido siempre, en nuestra historia real, manifestación de la democracia popular criolla. Desde la mirada del intelectual académico, se la consideró, sin más, irracional, desestructurada, plebeya e imposible de percibir y sistematizar. La lógica del dominador, eclesiástico o civil, nunca pudo con ella.

A partir de 1945, el sujeto histórico del tumulto pasa a ser el "cabecita negra". Los nombres del desprecio marcan una secreta continuidad histórica censurada que en este libro toma la palabra: gauderías, tupamaros, vándalos, montoneros, gaucho, chusma, orillero, cabecitas negras, descamisados. La lista de la discriminación y la mentira es infinita.

Pero esos sujetos históricos, que en épocas de desprecio y desolación, son como un rezongo de tenaz resistencia, a veces toman la palabra. Su tumultuosa voz no pontifica desde la retórica como razón explicativa y meramente repetitiva, sino desde la creación "en acto", o sea, desde una poética. Eso es lo que vamos a disfrutar: la revolución como gran acto poético, como canto coral, como solidaridad, como amistad y alegría de ser. A esa otra lógica se refirió la Presidenta de los Argentinos ante los que se escandalizaban por los tumultos del pueblo en el sepelio de su marido y compañero: "Somos peronistas, siempre estamos en medio del tumulto. No vamos a cambiar justo ahora."

Por primera vez, se estudia la poética implícita en dos textos casi desconocidos. El discurso que Juan Domingo Perón catequiza a los obispos; y Juan Moreno, el gran poema gauchipolítico de la resistencia peronista escrito y publicado en Rosario en 1964. Su autor fue secuestrado y asesinado por la Triple A.

U14574

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