fbpx

La educación, desde un punto de vista teórico, categorial, y desde un punto de vista práctico, es intervención humana, acción de unos hombres sobre otros y del hombre sobre sí mismo. Los fines, medios, contenidos e instituciones educativas están mediatizados por el sentido que se atribuye al hombre y por el puesto que desempeñe en el conjunto del universo. Cualquier práctica educativa, sea la que sea, entonces, ejercita una idea y una concepción del hombre, la pone en existencia. De la misma manera, una concepción del hombre, filosófica o científicamente fundada, afecta a todo el proceso educativo, marca las pautas de su desarrollo e impone la orientación general de su destino. La distancia que separa la teoría de la práctica es la que de ordinario existe sobre el orden conceptual y el fenoménico. Pero la diferencia no afecta a su mutua complementariedad y a la mutua interdependencia.

U14591

Enlace OPAC

El Derecho de agosto de 1972 mediante el que se crea la UNED, señala en su preámbulo: "La necesidad de desarrollar uno de los principios básicos de la reforma educativa, el de la igualdad de oportunidades, obliga a instrumentar medios que faciliten el acceso a la educación superior a todos aquellos que, por razones de residencia, obligaciones laborales o cualesquiera otras, no puedan frecuentar las aulas universitarias. De entre estos medios ha parecido el más idóneo, el de la enseñanza a distancia, única capaz de asegurar la flexibilidad requerida, sin mengua de nivel cualitativo de la enseñanza misma."

La tarea de hacer creíble a una Universidad que rompía con los moldes espaciotemporales se antojaba como una ardua misión de los primeros equipos responsables de iniciar la andadura de una Universidad a Distancia.

U14590

Enlace OPAC

Este libro devela un aspecto generalmente poco explorado de la guerra intervencionista contra la revolución sandinista: la agresión ideológica. Esta se despliega a través de un dispositivo internacional amplio y homogéneo, minuciosamente descripto, donde convergen con una misma matriz de propaganda política sectores católicos y facciones burguesas opositoras, el diario nicaragüense La Prensa, la Administración Reagan y diversas organizaciones contrarrevolucionarias.

Este texto proporciona categorías para el análisis de una problemática cada vez más aguda en Nicaragua y en América Latina en general: el uso de lo religioso como vanguardia ideológica en las contraofensivas de las fuerzas burguesas nacionales junto con los sectores dominantes estadounidenses. Así, se muestra la formación de una nueva tendencia contrarrevolucionaria de la Iglesia Católica, la "neocristiandad" y sus articulaciones - incluso a nivel de financiamiento - con el neoconservadurismo norteamericano, como es el caso de la Agencia de Desarrollo Internacional (AID) cuyas subvenciones a la Arquidiócesis de Managua quedan claramente documentadas en estas páginas.

U14588

Enlace OPAC

El presente Cuaderno de Estudio es una síntesis ampliada del informe final que el Relator Especial de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías de las Naciones Unidas, para derechos económicos, sociales y culturales, Danilo Türk  presentó en la sesión de 1982.

Nuestra intención es difundir este documento a fin de lograr un cabal entendimiento de los derechos económicos, sociales y culturales como derechos humanos, de manera indivisible con las demás categorías de derechos reconocidas internacionalmente.

El informe aclara sobre la teoría y la práctica de los Estados, las organizaciones financieras internacionales, los órganos de la ONU y las ONG respecto a los derechos socioeconómicos y culturales.

U14587

Enlace OPAC

Búsqueda

Carreras y cursos