Si la inclusión - en el sentido más amplio - es una manifestación de la justicia en todos los niveles del sistema educativo, es más imperativa aún en la educación básica y obligatoria, porque es un derecho de la ciudadanía, que habilita para el acceso y la participación en los otros derechos (civiles, sociales, políticos y económicos) y constituye la puerta de entrada a la formación y el aprendizaje permanentes.
Para asumir los retos - las deudas del pasado y del presente y los desafíos del futuro - es necesario construir nuevos esquemas de pensamiento que permitan interpretar más acabadamente los problemas educativos. Es importante analizar las estrategias que se han usado en el pasado y es necesario contar con las categorías de análisis renovadas para diseñar nuevas estrategias que permitan intervenir en estos problemas. Pero éstas se construyen en un marco en el que los sentidos, los fines, son tanto objeto de discusión como de definiciones comprometidas. En este aspecto, es importante tener presente en todo momento la relación compleja entre democracia, justicia y educación, lo que supone plantearse siempre el interrogante sobre qué ha hecho y puede hacer la democracia por la educación - al considerarla un requisito para el ejercicio de la ciudadanía efectiva y para la construcción de identidades colectivas - al mismo tiempo que es necesario preguntarse en todo momento sobre aquello que puede hacer la educación por la democracia.
U14595
El educador tiene la necesidad imprescindible de madurar en su propia filosofía, de optar por una interpretación del hombre y de la vida que le proporcione las metas hacia las que se dirigirá su acción educativa.
Fullat, fiel a sus principios de liberad y pluralismo ideológico, no nos presenta una sola filosofía, sino "filosofías de la educación". Es responsabilidad personal escoger la que se considere más idónea.
Profesores y estudiantes hallarán aquí actualidad y amplitud en un campo notoriamente reducido hasta ahora en nuestro país.
U14594
La práctica empresarial y el mundo académico han generado una gran variedad de ideas y corrientes de opinión sobre el concepto de estrategia y su inmediata adaptación a las tareas diarias de la empresa.
En este volumen se incluye una selección de artículos y notas que ponen en orden la riqueza del pensamiento estratégico de los grandes autores y la evolución que este pensamiento ha experimentado desde los albores, en los años sesenta, hasta culminar con las ideas actuales.
Desde esta perspectiva de final de siglo, el lector encontrará en esta obra cuáles son los fundamentos de la dirección estratégica y cómo éstos han cambiado el modo de contemplar la empresa. Llegados a este punto, el hilo argumental le conducirá a conocer cómo formular una estrategia, los recursos necesarios para que ésta tenga éxito y el papel que juegan otras empresas en este escenario estratégico.
U14593
En la última década, la formación de ingenieros en la Argentina ha cobrado especial interés como aspecto esencial para consolidar un modelo de país con una matriz económica basada en la producción, el valor agregado, el crecimiento del mercado interno y la ventaja competitiva de exportaciones industriales.
El conocimiento en el área de la ingeniería es central para la innovación productiva y la independencia tecnológica. Es un gran desafío incrementar la cantidad de ingenieros que nuestro país requiere para su crecimiento y también lo es apuntar a la mejora permanente de la calidad de los egresados.
En este libro se dan a conocer los procedimientos y las pautas de la CONEAU que guían los procesos de acreditación de las carreras de grado; luego se realiza un recorrido por las especialidades de Ingeniería, su distribución geográfica y su historia en nuestro país; y le siguen dos capítulos específicos sobre el proceso de acreditación de esas carreras desde la primera convocatoria en 2002 hasta el presente, contemplando el primer y segundo ciclo de acreditación. Finalmente, se incluyen las resoluciones que establecen las correspondientes estándares de acreditación.
Este pormenorizado despliegue evidencia el muy favorable impacto de la acreditación ha tenido en los procesos de formación de carreras tan estrechamente ligadas al desarrollo del país como las ingenierías y, consecuentemente, evidencia la alta significación del trabajo de la CONEAU para la calidad educativa nacional.
U14592