Este libro parte de la siguiente pregunta: ¿qué denuncia y qué anuncia la juventud? Porque esta obra se halla especialmente dirigida a la juventud, es decir a todos los que creen que la vida del hombre no está hecha solamente para aceptar o para maldecir, sino para comenzar y para crear. Habrá alcanzado su fin si ayuda a algunos a tomar conciencia de la crisis y de la posibilidad de salir de ella.
Tomar conciencia de la crisis: si nos abandonamos a los a los impulsos catastróficos del presente, en pocas décadas el hombre y su medio estarían destruidos. No habrá ya tiempo para vivir, a lo sumo para sobrevivir.
Tomar conciencia de lo posible es cambiar el concepto mismo de política, no creer en ninguna receta mágica, que nos salvaría desde afuera sin nuestra participación personal.
Este libro es un compromiso. Para quien lo escribió. Para quien lo lee.
U14616
Repetidas veces, las iglesias simplemente han querido destacar las consecuencias éticamente inaceptables de las decisiones tomadas por las instituciones económicas mundiales, dando margen para que dichas instituciones definan políticas alternativas que no lleven a consecuencias tan negativas, especialmente para los pobres. Pero esto muchas veces no es suficiente, más aún cuando todos los que abogan por los puntos de vista ideológicos prevalecientes en los debates mundiales sostienen que su propuesta particular es la única solución posible, y que la humanidad y los mismos pobres son los que deben someterse a la lógica férrea de predeterminadas e incuestionables "leyes económicas". Por esta razón las iglesias deben investigar más detalladamente los problemas que han descubierto en el sistema financiero internacional, e informarse sobre lo que se debate.
En la tarea de ayudar a las iglesias a ver qué alternativas pueden darse dentro de los sistemas existentes, y qué valores están en juego según sean las opciones tomadas, un pequeño grupo de economistas y moralistas fueron convocados a una reunión en noviembre de 1984, auspiciada por la Comisión para la Participación de las Iglesias en el Desarrollo (CCPD) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y su Grupo Asesor sobre asuntos económicos. Aquí está el resultado de esa reunión.
U14615
"Ecofeminismo" tem a ver com mulheres e com a natureza. Seu desafio é captar como ambas estiveram, durante séculos sob o domínio patriarcal masculino.
A separação entre a natureza e o espírito científico (este considerado especialidade masculina) tornou-se uma chave interpretativa da civilização ocidental.
Grupos humanos mais próximos do pólo natural foram classificados como primitivos, inferiores, o que justificava a dominação sobre eles.
Esse quadro é pensado por Ivone Gebara no sentido de buscar novos referenciais teológicos mais inclusivos, capazes de se alarar para a realidade feminina e ecológica dentro de uma radical aspiraçao por justiça, libertade e respeito á vida.
U14614
"Voz del Cielo" está compuesta exclusivamente de textos bíblicos. No hemos introducido palabras nuevas. Las únicas modificaciones son menudas - en cuanto al número, género y conjugación y la introducción de términos copulativos - para establecer concordancia y continuidad en la lectura al enhebrar un texto con otro.
Si al lector de la Biblia le suenan extrañas algunas citas, débese ello a habernos valido de varias versiones, principalmente las siguientes: Reina-Valera 1960; Dios llega al Hombre (versión popular); Pratt (versión moderna): The New English Bible y otras.
Los números al final de cada pasaje bíblico, remiten al rector a la sección de notas que se encuentran al final de libro, sin que nos hayamos detenido a señalar la versión empleada. - Carlos T. Gattinoni.
U14613