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La "biblioteca" de Nag Hammadi, hallada casualmente en 1945, constituye, junto con los manuscritos de Qumrán, el más grande de los descubrimientos de textos antiguos de la Era moderna.
La mayoría de los textos que se hallan en los trece libros que comprenden esta biblioteca son gnósticos. Hoy sabemos que la gnosis y el gnosticismo constituyen el núcleo de uno de los fenómenos ideológicos que dominaron el pensamiento no sólo religioso, sino filosófico de los cuenca del Mediterráneo durante los siglos I al IV de nuestra era.
Los textos de Nag Hammadi arrojan una imponente luz para aumentar nuestros conocimientos no sólo sobre el gnosticismo, sino sobre varios ámbitos y épocas: el mundo de la especulación filosófica y religiosa (judía, cristiana, pagana) en lengua griega de los siglos I al IV, y en el ámbito de la cultura egipcia, copta, del siglo IV, en el que existieron intereses variados, no sólo gnósticos, sino también herméticos, cristianos, maniqueos.
Este volumen presenta la primera versión española completa de estos manuscritos sobre los textos originales, siguiendo las mejores ediciones críticas del texto copto.
Además de una introducción general a la gnosis, en los dos volúmenes que comprender la serie, cada texto va acompañado de una breve introducción y de unas notas informativas que aclaran sus dificultades de comprensión.

U16346 

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El tema de los ricos y los pobres en la predicación de los Santos Padres, tiene su raíz en la Sagrada Escritura, especialmente en el mensaje evangélico del Señor hacia los pobres. Primero, Cristo nació, vivió y murió pobre; segundo, el Señor demostró una especial predilección por los pobres; y tercero, Él tuvo gran misericordia hacia los pobres y enfermos (Mt 25, 3-46), y fuertes palabras contra los ricos de corazón duro que no se convertían.
Jesucristo dejó una hermosa enseñanza sobre el verdadero significado de la pobreza y de la riqueza que, posteriormente, los Padres han aplicado, con sus doctrinas, a las necesidades del momento. La solidaridad, el compartir bienes con los que no tenían, fue una característica de los que pertenecían a la comunidad de cristianos. La caridad social consistía en el cuidado de los "hermanos" que sufrían, de los enfermos, necesitados, viudas, niños huérfanos. Era una nueva relación humana, desconocida en el mundo pagano y hebreo: "el amor fraterno", mediante las obras. Las comunidades evangélicas organizaban fondos comunes (Hch 3, 44-45; 4, 34-35), para socorrer a las iglesias pobres. Los fieles voluntariamente aportaban sustento para los pobres, ancianos, viudas; y para este servicio había hombres y mujeres (diáconos y diaconisas).

U16265 

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