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Dios y la ciencia es el fruto del diálogo que el gran pensador católico Jean Guitton tuvo con los jóvenes físicos Grichnka e Igor Bogdanov. Fue un extraordinario bestseller en Francia, donde despertó además encendidas polémicas.
¿Es posible acaso, a fines del siglo XX, superar el viejo conflicto entre el creyente -para quien Dios no es demostrable ni calculable- y el sabio -para quien Dios no es siquiera una hipótesis de trabajo? Tal es, en síntesis, el desafío de este libro. Es evidente que hoy la ciencia se plantea cuestiones que solían pertenecer a la teología o la metafísica. ¿De dónde viene el universo? ¿Qué es lo real? ¿Cuáles son las relaciones entre conciencia y materia? ¿Por qué hay algo en lugar de nada? A partir de los descubrimientos de la física moderna -como la teoría del Big Bang o la mecánica cuántica- la discusión plantea un debate sobre el hombre y su lugar en el universo.

U15427 

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Nuestros pueblos y naciones en la región se encuentran desafiados por la globalización neoliberal, la economía de mercado, el fuerte impacto social de la deuda externa y el crecimiento alarmante de la pobreza. Y lo problemas internos de las iglesias se combinan y potencian con los fenómenos de la sociedad actual: gran oferta de muchos grupos religiosos de sanación que abarcan la "teología de las prosperidad", promesa de evasión del sufrimiento y diversas modalidades de religiosidad popular; rápidos cambios sociales; una economía de alta competencia con creciente diferencias sociales y económicas; crecimiento del individualismo, ideología del estatus y el éxito individual; resquebrajamiento de los valores comunitarios, pérdida de solidaridad, marginación y exclusión.
Esta publicación recoge materiales existentes y algunos artículos de fondo sobre este conjunto de problemáticas y quiere ser una herramienta para el diálogo entre las iglesias del sur y entre las sir con las del norte, pues suministra una imagen inmediata de la percepción y las experiencias de la globalización neoliberal en América Latina y el Caribe.

U15499 - U15393

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Con toda probabilidad este áureo tratado sobre "La paciencia" lo escribió Tertuliano en los alborees del siglo tercero, que precisamente eran los de su elevación a la dignidad de presbítero de la Iglesia de Cartago.
Pertenece al grupo de obras ascéticas producidas por el gran Maestro Africano durante los seis primeros años de su sacerdocio. Entre ellas cabe destacar sus tratados sobre "La oración", "La penitencia" y "El bautismo", con los cuales se había propuesto resumir y completar la instrucción oral dada a los catecúmenos, describiendo y profundizando el hondo y misterioso sentido moral y litúrgico, que encerraban algunos ritos eclesiásticos de la iniciación cristiana.
Pero es fácil advertir que el tratado sobre "La paciencia" carece de esta índole toralmente didáctica. No parece que haya sido compuesto tanto para los demás, cuanto para el mismo autor. Son consideraciones sobre la naturaleza de esta virtud, sobre los motivos cristianos que en verdad la elevan sobre la indiferencia cínico-estoica. Son, en fin, meditaciones con las cuales trata éñ mismo de buscar razones que lo estimules a sobreponerse a su carácter ardiente e impulsivo.

U15419 

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Esta es la historia del primer milenio de la cristiandad occidental, de la agonía del mundo antiguo y del nacimiento de la Edad Media: una historia de acciones, luchas e ideas que tuvo por escenario Europa, el norte de África y Asia menor. Peter Brown, profesor de la Universidad de Princeton y uno de los mas prestigiosos historiadores del mundo romano tardó, nos muestra cómo la cristiandad de Occidente se forjó en el seno del Bajo Imperio Romano y cómo se extendió y diversificó en "microcristiandades" en Oriente -dónde se producirán los primeros choques con el islam- y en el centro y el norte de Europa -donde integró los recuerdos de un pasado pagano. Nos cuenta también cómo la vida monástica, nacida entre los coptos de Egipto, se extendió por toda Europa y cómo surgió el nuevo imperio cristiano de Carlomagno. Hacia el año mil, cuando concluye esta historia, los rasgos del mundo antiguo habían desaparecido, reemplazados por los de la nueva Europa medieval.

U15512 

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