Brindamos al lector la traducción de la versión francesa de las Meditaciones metafísicas de la filosofía primera, publicada en 1647. Ésta es la primera edición crítica en español: se señalan y se traducen en las notas al pide las muchas variaciones significativas entre el texto francés y la segunda edición latina, de 1642.
Antes que la duda más radical instaure, en la primera meditación, el temor y las tinieblas, en esta paradoja se decide también la modernidad de estas meditaciones: en un título que subordina definitivamente la metafísica a la prioridad y al itinerarios de un ego pensante, en el dramático sacrificio del latín, en la introducción de la verdad en un espacio de dialogo intelectual, que abjura de la disputa y aspira a hacer de cada lector un ego, capaz de percibir las evidencias que la luz natural manifiesta. Descartes escribe este libro para "aquellos que quieran meditar seriamente conmigo". Meditar seriamente es buscar la verdad, es decir, seguir el itinerarios deductivo que el autor propone. Pero meditar con Descartes exige, además, imitar un ejercicio, paciente y a veces arduo, que se jalona en jornadas, "laboriosas vigilias", algunas más largas que otras, en un orden que también es un ritmo de lectura, que necesita un tiempo para recapitular las verdades ya adquirida o para fijar en el espíritu las nuevas, tiempo en el cual cada lector debe apropiarse, al fin, de una verdad que ya era suya.
U16143 - U16144 - U16145
Elaborar una lista más o menos completa que dé cuenta de la relación soja-derecho es una tarea tan necesaria como difícil e inútil. Necesaria porque -a medida que tratamos tal o cual tema de esta problemática- comprobamos que el universo jurídico involucrado es muy amplio, por lo que debemos hacer intentos de ordenación. Difícil porque las interrelaciones entre unas y otras ramas del derecho desestabilizan a cualquier operador: tómese cualquier caso jurisprudencial vinculado a la aplicación del principio precautorio sobre agroquímicos y se comprobará cómo los derechos ambientales, civiles , constitucionales, agrarios, penal y otros no dialogan sino que compiten. Finalmente, una lista puede ser inútil, ya que el teme merece un análisis no clasificatorio sino sistémico.
U16014 - U16015
Los textos que conforman este libro están destinados a quienes tengan interés en acercarse a la Filosofía del derecho, desde una perspectiva que si bien se encuentra claramente ligada a las teorías críticas no por eso desde los aportes de otros pensadores de significativa importancia para la disciplina que siguen siendo insoslayables en la construcción de una teoría general del derecho epistemológicamente fundada.
Estos escritos intentan dar cuenta del estado de situación en que se encuentran algunos temas antes que de los debates generados a su alrededor. Diría que sus primeros destinatarios son los estudiantes avanzados de derecho, pero no solamente. Pretenden, además, modestamente, ser de alguna utilidad para los diversos operadores jurídicos interesados en reflexionar sobre sus propias prácticas y su objeto de estudio: doctrinarios, abogados litigantes, magistrados, docentes.
U16054 - U16055 - U16056
Sale hoy a la calle, y a la consideración del ámbito académico y social que se adscribe a la lucha por la vigencia de los Derechos Humanos, este primer ejemplar de los "Cuadernos del Centro", publicación del Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos "Prof. Dr. Juan Carlos Gardella" (CEIDH) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
Tienen cabida en sus páginas distintas manifestaciones de la producción académica y científica que se desarrolla en el ámbito de la filosofía jurídica, política y social -de nuestro país y del extranjero- así como del que es propio a las otras ramas del derecho cultivadas por los miembros al centro.
U16051 - U16052 - U16053