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Las "Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) constituyen una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables por parte de la población de usuarios directos e indirectos.

Las GAPA representan un insumo importante en la estrategia educativo-nutricional destinada a la población general. 

Las mismas conjugan los conocimientos y avances científicos (sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos) con estrategias educativas, a fin de facilitar, la selección de un perfil de alimentación más saludable en la población.

Del mismo modo sirven de herramienta de planificación para sectores como: salud, educación, producción, industria, comercio, y todos los trabajen la temática de alimentación. Son de carácter nacional y para su diseño se contempló la situación alimentario-nutricional y epidemiológica de todo el país.

Las guías traducen las metas nutricionales establecidas para la población en mensajes prácticos para usuarios y destinatarios redactados en un lenguaje sencillo, coloquial y comprensible, proporcionando herramientas que puedan conjugar las costumbres locales con estilos de vida más saludables.

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Las XVIII Jornadas de Historia del pensamiento científico argentino, siguiendo una larga tradición, se propusieron reunir a investigadores y estudiosos de la historia de la ciencia argentina, comprendido tanto desde la perspectiva de su originalidad, como de su difusión y recepción de la ciencia universal, procurando compartir y evaluar los resultados de la historiografía y analizar sus fundamentos teórico-metodoógicos y su dimensión didáctica. Se realizaron en Buenos Aires, en el Museo Roca, los días 21 a 23 de junio de 2016. Este encuentro continúa la serie iniciada en 1982, siempre con temas renovados, buscando la actualización tanto en el estado de los estudios históricos como en la metodología y la didáctica.

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Las XVII Jornadas de Historia del pensamiento científico argentino se propusieron reunir a investigadores y estudiantes de la historia de la ciencia argentina, comprendida tanto desde la perspectiva de su originalidad, como de su difusión y recepción de la ciencia universal, procurando compartir y evaluar los resultados de la historiografía y analizar sus fundamentos teóricos-metodológicos y su dimensión didáctica. Se realizaron en Buenos Aires, en el Museo Roca, los días 22 y 23 de agosto de 2014. Este enceuntro continúa la serie iniciada en 1982, siempre con temas renovados, buscando la actualización tanto en el estado de los estudios históricos como en la metodología y la didáctica.

En esta oportunidad el tema central fue Ciencia y ambiente, tema que ya se había preanunciado en las anteriores jornadas y que nos ha parecido importante incorporar en esta serie de encuentros. Las cuestiones ambientales, que hoy concitan un gran interés no exento de grave preocupación, son muy complejas y exigen un tratamiento interdisciplinario y una metodología de abordaje acorde con la diversidad y heterogeneidad de factores a tener en cuenta. Por eso hemos recibido y discutido trabajos relativos a los antecedentes del problema desde comienzos del siglo pasado, aportes vinculados a la historia reciente, a los enfoques éticos y sociales y a revisar algunos proyectos que contemplen esta problemática. Esperamos haber aportado, dentro de la modestia de estas Jornadas, algunos elementos de valor para continuar trabajando y pensando las cuestiones ambientales que nos conciernen de cerca.     

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En esta oportunidad el tema central fue Documentación científica argentina. Investigación, enseñanza y difusión de la ciencia, puesto que la cuestión documental es hoy decisiva tanto para la producción científica como su adecuada transmisión. También es necesario destacar la creciente amplitud y complejidad del concepto mismo, tanto por las nuevas tecnologías de almacenaje como de manejo; por otra parte la documentación constituye la fijación y aseguro de la información científica, asunto desde luego más amplio, pero del cual este aspecto forma parte importante. Más aún, nos atreveremos a decir que su importancia aumentará incluso en el corto plazo, en conexión con los avances tecnológicos de dicho campo. En estas Jornadas la cuestión documental se ha centrado más bien en sus aspectos históricos, casi todos de historia reciente, buscando por una parte visibilizar repositorios documentales de considerable tradición y posibilidades de servicios, así como rescatar algunos fondos poco transitados, pero sumamente útiles para encarar la historia de instituciones, centros y servicios científicos, a veces olvidados o minusvalorados.    

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