Que significará, para as igrejas e para nossa cultura, 1992? Recordar-se-á triunfalisticamente a gesta dos conquistadores que invadiram o Continente, disfrutaram as Civilizações que encontraram à sua frente e implantaram a ferro e fogo a expansao ibérica sedenta de ouro e de poder?
Ou recordar-se-ão as vítimas do maior genocídio jamais conhecido na história, as grandes culturas azteca, maia, inca e outras, e a partir de sus perspectiva reivindicar una justica históriça que foi negada até os dias de hoje (porque a dominação começada no século XVI ainda pesiste sob outros nomes, como: dívida externa transnacionalização do capital, ditaduras militares e manutenção do subdesenvolvimento)?
Leonardo Boff retorna esta problemática na perspectiva de uma nova evangelização. A primeira evangelização se fez solo o signo da dominação. A nova deve ser efetuada sob o signo da libertação a partir das culturas oprimidas.
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El subtítulo Ensayos de Eclesiología militante define la línea de esta colección de estudios y perspectivas sobre la realidad histórica y teológica del carisma y del poder en la Iglesia. Varios de estos trabajos son inéditos, otros, frutos de conferencias y debates, han sido publicados en diversas revistas. El autor no oculta su posición y su interés por cierto tipo de renovación e innovación en la Iglesia. Se trata de una toma de posición militante que no impide sino que da fuerza de concreción a la búsqueda de la verdad de la fe con la cual está comprometido el teólogo.
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La nueva evangelización, intentada a comienzos de los años '60 a partir de las culturas dominadas, no echó aún raíces profundas sintomático el gesto de algunos indígenas andinos hacia Juan Pablo II cuando estuvo de visita por Perú, en 1985. Máximo Flores, del Movimiento Indio de Kollasuyo (aimara), Emmo Valeriano, del Movimiento Indio Tupac KAtari (quechua), entregaron al Pontifice una carta. En ella decían: "Nosotros, indios de los Andes y de América, decidimos aprovechar la visita de Juan Pablo II para devolverle su Biblia, porque en cinco siglos ella no nos dio ni amor, ni paz, ni justicia. Por favor, tome de nuevo su Biblia y devuélvala a nuestros opresores, porque ellos necesitan sus preceptos morales más que nosotros. Porque, desde la llegada de Cristobal Colón, se impuso a América, por la fuerza, una cultura, una lengua, una religión y valores propios de Europa. "Al explicar en público la carta, Ramiro Reynaga dijo que "la Biblia llegó a nosotros como parte del proyecto colonial impuesto. Ella fue el arma ideológicamente este asalto colonialista. La espada española, que de día atacaba y asesinaba el cuerpo de los indios, de noche se convertía en cruz que atacaba el alma india".
¿Cómo negar las severas quejas y el justo dolor de estos indígenas? Son las víctimas las que están incriminando, no cualquier intelectual rencoroso o clérigo frustrado, y ellas merecen ser escuchadas y respetadas. Es un llamado para que nuestra evangelización les brinde razones para vivir y luchar en favor de la vida. Tenemos para con los indígenas negros y marginados, una deuda de justicia que, infelizmente, no fue pagada hasta nuestros días. Las iglesias deben pagarla. He aquí la razón de nuestro texto.
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¿Se puede aprender a vivir mejor?¿De qué manera podemos renovar nuestros vínculos, desarrollar nuestro desempeño laboral y profesional, expandir nuestra mirada, disfrutar más, agradecer de verdad y aprender a ser felices?¿Es posible aumentar nuestra autoestima y reforzar la confianza en nosotros mismos para dejar a un lado esos miedos que nos paralizan y nos perturban tanto? ¿En qué medida somos responsables de nuestra felicidad o de nuestra desdicha? En Confianza total -que aporta información sobre coaching, inteligencia emocional, liderazgo, motivación y neurociencias- el lector encontrará respuestas a ñestos y a muchos otros interrogantes.
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