U13447
Reflexión sobre la realidad de la Iglesia a partir de su nacimiento en medio del pueblo: génesis de una nueva Iglesia.
Es la misma Iglesia de Cristo y de los Apóstoles, pero concretizada y encarnada en un marco determinado: laico, no clerical; popular, no de élites sabias o poderosas; evangélico, no producto cultural.
Este nacimiento de la Iglesia suscita un discernimiento necesario: ¿Cuáles son las Notas de una Iglesia verdaderamente encarnada en el pueblo?
Y suscita también una serie de problemas a la teología establecida: ¿Qué tipo de organización quiso Jesús para su Iglesia?¿Pueden los laicos celebrar la Cena del Señor? ¿Qué funciones ministeriales pueden desarrollar las mujeres en la Iglesia?
U13437
Con el fondo grandioso de la selva misionera y las cataratas del Iguazú, en el siglo XVIII, dos padres jesuitas luchan por salvar a la Misión frente al orden papal de entregar la tierra a los portugueses. El primero, de origen irlandés, conduce a los indios por medio de la oración; el segundo, español, antiguo traficante de esclavos que ha ingresado a la orden, quebranta su voto de obediencia para ayudarlos a combatir.
U13446
O estudio sobre a verdade teológica da Igreja somente se renova quando encontramos experiências novas de cristãos que vivem comunitariamente sua fé dentro de determinada sociedade. A América Latina, particularmente o Brasil, apresetam-se como lugares privilegiados de novos ensaios eclesiasis. Compete ao teólogo pensar as imágenes de igreja e ressaltar os novos ensalos acentos que se vivem concretamente nestas experiencias. Ë desta forma que se esboça uma eclesiología nova ou renovada. O presente livro tenta recolher idéias-forca ou temas axiasis desta ecle siología ainda em elaboração. As grandes bandeiras da Igreja das últimos anos são aquí pensadas e refletidas, como o compromisso com os direitos humanos, a encarnação nas bases populares, a realidade das comunidades eclesiais de base. Ao mesmo tempo se afrontam temas polémicos como a questao da violacao dos direitos humanos dentro de Igreja, o sentido do poder sagrado, o desafío do sincretismo, o valor das celebracoes populares presididas pelo coordenador leigo.
O autor nao reflete como quem está de fora da Igreja, mas no interior dela, com uma explícita adesao à sua institucionalidade. Se existem críticas é porque existe primeiramente um arraigado amor à Igreja é àquilo que ela ainda pode mostrar melhor, a presenca do Ressuscitado e de seu Espírito. Dai se entiende o subtítulo: eclesiología militante.
U13445