El discurso siempre se recorta y aparece bajo la forma de alguna política del discurso sonando en la orquesta de la que forma parte.
Consideramos el discurso constituido por dimensiones anudadas: simbólica, ideológica y real.
La propiedad significante del discurso es del orden estructural mientras que el signo es arbitrario, ideológico, por tanto, clasista, epocal, instrumento de poder, coagulante de la emergencia subjetiva, pero, a la vez, inevitable.
Las políticas a las que nos referimos tienen la misma estructura que el sujeto: estructura de discurso, por lo que van al núcleo inconsciente y de la falta que lo constituye que, como escribimos, se registra en distintas dimensiones: insatisfacción del deseo, parcialidad de la vivencia pulsional y desencuentro amoroso. Su poder basa las estrategias y sus tácticas en hacer promesa en torno a la realización de todos los deseos, un plus de vivencia y la ilusión de la completud. "...síganme que no los voy a defraudar..." "nada te faltará...". Operan desde el lugar de los amparos ofreciendo sus amos con los que el sujeto se identifica ante lo amenazante de la insatisfacción y de lo que esconde y devela el malestar pero nunca podrán deshacerse de lo inherente a su constitución.
Podemos considerar la dimensión ideológica en relación a su intencionalidad de dominio. En este punto nos surge la pregunta si el dominio como fundamento de la ideología no se asienta en la falla del dominio subjetivo de ligadura, teniendo en cuenta que esta falla es solidaria de la falta constitutiva.
El dominio en esta dimensión resiste al trabajo de ligadura, presta sus servicios a la ideología que, por lo tanto, nunca promoverá la práctica analítica pues es el lugar donde lo no ligado puede empezar a hablar, el dominio a pasar por el recorrido significante y la ideología a banalizarse, a perder su consistencia y, por lo tanto, relativizar su poder.
U14083
En este escrito los autores abordan, desde diferentes miradas, los problemas actuales del campo educativo. En los primeros capítulos se aborda una conceptualización de los sujetos de la educación, partiendo del sujeto cartesiano al sujeto desfondado, resignificando la designación de sujeto pedagógico. En los siguientes se analizan las vicisitudes de la educación en el marco de la crisis de la modernidad, su relación en el Estado y su función socializadora, lo que da un marco que facilita reinterpretar los nudos problemáticos del quehacer educativo a partir de pensar a la educación como constitutiva de subjetividad.
Se trata de construir miradas en el filo entornado de una puerta que no termina de abrirse ni cerrarse. El desafío es penetrar por esa mirilla y reconstruir aquello que hace de lo educativo una práctica posible.
U14082
En nuestro siglo, tener un hijo es aceptar la responsabilidad de educarlo para la vida en el mundo moderno, con los recursos que este mundo ofrece. Por otra parte, libre de tabúes, y del sólo justificativo de los hijos, la sexualidad enfrenta a la pareja con todo su significado, exigiendo una doctrina sana, profunda y liberada. ¿Qué tienen las iglesias que decir? ¿Qué dice la Biblia? El control de natalidad ha entrado en las costumbres de la sociedad. Pero ¿qué piensan de él las conciencias?
Este libro explica por qué el problema no ha tenido una respuesta cristiana tradicional. Busca en la Biblia lo que Dios quiere que sea la aventura sexual de la humanidad. Reúne las declaraciones contemporáneas del protestantismo y las confronta con las del catolicismo romano y las de la Iglesia Ortodoxa. Aborda las perspectivas de la "paternidad responsable", de la planificación de la familia y de la regulación de los nacimientos.
Sólidamente documentado, afirmado en la teología, abierto a la vida cotidiana, he aquí, sobre el agitado campo de batalla de la cuestión del control de la natalidad, una contribución de importancia permanente y liberadora. Interesa tanto a los cristianos como a los que no lo son, pues las maravillas y los errores de la sexualidad constituyen una gran parte de nuestro destino común.
U14065
Ubicado en la perspectiva de la confrontación opresión-liberación. "Elementos de política en América Latina" se propone decir una palabra fundada que contribuya a la formación e información políticas de los sectores que configuran la mayoría social de las sociedades latinoamericanas y de quienes trabajan política y pastoralmente en sus diversos frentes. Este volumen, parte de un proyecto más amplio, contiene un análisis de las reducciones y estereotipos que con mayor frecuencia afectan la comprensión de la realidad de lo político y de la política y de sus relaciones, una discusión sobre el sentido de estas relaciones, una amplia presentación de la categoría imperialismo y de su significación histórico-social para los latinoamericanos y una exposición panorámica de los climas políticos en América Latina desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días.
U14063 - U14064