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La situación de los inmigrantes hispanos "indocumentados" en los Estados Unidos plantea interrogantes de índole primordialmente económica y política. A los hispanos cristianos, sin embargo, su compromiso cristiano les sugiere, además, interrogantes de índole teológica. Por ejemplo: ¿Qué importancia damos a nuestra identidad cultural, tomando en cuenta tanto nuestra ciudadanía terrenal como nuestra ciudadanía en el Reino de Dios? ¿Qué significa para nosotros vivir la fe en una tierra extraña, donde la iglesia generalmente mantiene una estrecha alianza con el orden socioeconómico y político? ¿Qué actitud debemos adoptar frente al racismo institucionalizado y la desigualdad económica y política que nos rodea? ¿Qué aporte podemos hacer, a la comprensión del Evangelio desde nuestra tradición cultural?

Estas y otras preguntas similares son las que aquí aborda el autor con "la esperanza de ser parte del creciente diálogo entre el pueblo hispano y otras minorías de los Estados Unidos". Aunque al escribirla originalmente tenía en mente un publo que, como él mismo, vive en tierra extraña, esta obra es un modelo de "teología liberadora" - una obra útil para cristianos que reconocen que, por ser seguidores de Jesucristo, están llamados a vivir como "extranjeros y peregrinos en este mundo".

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Nacidos en regiones diferentes del Brasil y separados por una generación, Paulo Freire y Frei Betto entrecruzaron sin embargo sus caminos en un común afán de trabajo: la liberación del pueblo brasileño, a la cual el proceso educativo debe contribuir como elemento fecundante.

A partir de una constante convivencia con grupos populares carenciados, Freire y Betto pudieron realizar un abordaje educativo basado en las necesidades propias de cada núcleo social, privilegiando así la práctica concreta frente a teorías pedagógicas inadecuadas.

Estos dos educadores han buscado romper la relación cristalizante de dominación que, generalmente, se establece entre maestro y alumno, tratando, por el contrario, de pensar la realidad desde dentro del universo particular de los educandos e introduciendo en el proceso mismo de la enseñanza el lenguaje y la historia de la comunidad.

U14068

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Las características de este taller serían un tanto diferentes a las del primero. El énfasis se colocaría precisamente en la capacitación, la enseñanza y la reflexión que ayuden al cristiano practicante (laico y/o clérigo) a insertarse y a vivir activamente el desarrollo de su propia comunidad en un compromiso vital.

Entendimos también desde muy temprano que la problemática socio-político-económico-cultural del Cono Sur de América Latina presenta características particulares que merecían una atención y enfoque también particulares.

En las páginas que siguen se pueden encontrar los resultados de este esfuerzo en el campo de la capacitación respecto del desarrollo comunitario. La mayoría de los participantes carecía de una experiencia previa en la materia, si bien muchos estaban identificados con el trabajo de su propia comunidad. La participación fue activa altamente positiva para ellos, para las comunidades indirectamente involucradas y para los organizadores del taller.

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