Este libro es el primer ensayo de síntesis que presenta a la No Violencia como una de las exigencias esenciales del cristianismo.
El autor no desarrolla sólo una mística que pudiera dar un sentido a la acción. Su proyecto no es tanto denunciar y condenar la violencia como mostrar que existe otro camino para promover la justicia, la paz y la libertad. No se encierra en consideraciones de carácter moral, filosófico y religioso; afronta también las cuestiones políticas implicadas en esta actitud.
U14066
El nosotros se constituye a partir de una problemática en común. Explorar los laberintos de los modos constitutivos de lo humano a través de la educación. Con esta proposición sostenemos este espacio cultural, inscribiendo en otra escritura, lo que las formalidades institucionales han nominado como Trabajo de Campo Área Educativa, un espacio curricular en la formación del psicólogo.
Construir sentido acerca de la educación como práctica política implica un proceso crítico que, a la vez que recupera experiencias, desmonta creencias y certezas.
Los correlatos de esta experiencia, sus efectos y marcas en el campo educativo, son para nosotros dignos de ser debatidos e investigados.
Compartimos con todos ustedes este libro, desde donde los convocamos a transitar por él como quien transita una experiencia investigativa.
U14086
La cuestión de la transmisión está presente en cada una de las contribuciones y en cada una de las experiencias educativas no como un pasaje lineal y mecánico, sino como un modo de establecer lazo con los otros - escuelas, estudiantes, docentes - para traspasar/legar una experiencia, que filia a la cultura y, a su vez, de introducir la variación, la diferencia y la discontinuidad como características propias de la condición humana.
"Sobre la Pedagogía de la Transmisión" nos invita, entonces, a pensar vínculos intergeneracionales entre sujetos con trayectorias y experiencias que, atravesados por la discontinuidad, dejan aparecer la diferencia, la reinvención de esa experiencia/relato en una pertenencia constituyendo identidades propias.
De esto trata el sentido de esta compilación: de destacar la complejidad del tema al transmitir las experiencias, sus alcances y abordajes hacia las instituciones y los sujetos, generando un andamio que posibilite un repensar las prácticas, permitir la aparición de lo nuevo, de la diferencia, de producir movimiento en algunos aspectos de la subjetividad, de reinventar, alterar, innovar.
Compilación, entonces, que se ofrece como una forma de sublimación al ofrecer un espacio de exterioridad y extrañamiento respecto el espacio certero, conocido y cotidiano que, en palabras de Hassoun, tiene que ver con procesar clandestinamente aquello que ha sido heredado.
U14085
... Así surgió la idea de editar materiales didácticos - son los beneficios democratizadores de la era Gutemberg - para guiarlos en el estudio de la asignatura, para favorecer la dimensión del autoaprendizaje orientado, en fin, para sistematizar un conjunto de lineamientos que pautan el ingreso al universo teórico que los profesores de "Introducción a los Lenguajes" les proponemos recorrer...
U14084