Un escritor, Jorge Luis Borges y el Jesús de la Biblia, dos maestros de la parábola, serán los modelos que servirán a Crossan para desarrollar su original propuesta de análisis e interpretación de los textos bíblicos a partir de su propia textualidad y no -según la crítica al uso- exclusivamente desde su horizonte histórico.
Bien que apoyado en el estructuralismo, lo novedoso de este tratamiento reside en que Crossa, al vincular la literatura bíblica de la parábola con la parábola y la paradoja que exhibe la literatura en general, excede el ámbito de interés de ka crítica bíblico-literaria o simplemente literaria, para dejar planteada una estimulante cuestión de fondo: la formulación, tanto en Jesús como en Borges, de una escatología -"cómica", la llamará- que otorgue un sentido a lo que en la vida parece no tenerlo; lo absurdo en nuestra condición humana; lo inexplicable. El paso, en fin, a lo que Kierkegaard llamará la etapa ética y la etapa religiosa.
U15057
El dolor representa uno de los grandes enigmas al que, desde siempre, el hombre procura dar una respuesta. Sin embargo, a pesar de formar parte del ciclo biológico de cada ser viviente, sigue siendo bastante desconocidos
El profesor D´Onofrio, médico destacado, nos introduce en el misterioso mundo del dolor mostrándonos, por un lado, su naturaleza biológica y, por otro, las implicaciones de carácter moral y espiritual.
En el dolor, el hombre puede concentrarse consigo mismo y, en este sentido, la experiencia dolorosa adquiere toda su potencialidad de signo de las realidad humana. Al mismo tiempo, se transforma en pedagógico y reparador ya que nos recuerda el sentido de finitud que llevamos en nosotros.
Por último, el libro señala los límites del individuo, reaviva la esperanza porque pone en funcionamiento los mecanismo necesarios para reparar el daño sufrido.
U15056
Mis primeras palabras serán de sincera, auténtica gratitud, por el honor de ser el conferenciante Carnahan de este año. El tema general de estas conferencias es "Las Herramientas del Reino". Permitidme presentar este tema, las herramientas del Reino, por medio de una anécdota. Hace algunos años fui con mi familia a visitar el tempo del Diente, en Candy, Ceylán. Se llama el templo del Diente porque en ese templo hay un pedacito de diente de Buda. Es el templo budista más famoso de Ceylán. Mientras visitábamos el templo vimos muchas personas que entraban llevando flores y adoraban delante de la imagen del Buda. Mi hijo, que entonces tenía unos once años, cuando terminamos la visita y volvimos a casa, me preguntó: "Cuando murió Buda y se presentó delante de Jesús, ¿qué hizo Jesús?". Cómo ustedes saben, Buda vivió como quinientos años antes de Cristo. Pero la pregunta que hizo mi hijo era una pregunta verdaderamente legítima. No hay ningún otro ante quien comparecer, excepto Jesucristo. Él es el juez de todos los hombres: nos guste o no, lo creamos o no, Jesús es el juez de todos los hombres.
U15055
El 21 de septiembre de 1983 tuvo lugar en la Universidad de Belgrano la "Jornada Argentino-Chilena para Ganar la Paz". Ese foro de discusión y análisis exclusivamente universitario fue organizado por la Universidad de Belgrano y "Pax Mundi", entidad esta última dedicada al estudio de las relaciones internacionales que, teniendo por sede a Santiago de Chile y subsede a Buenos Aires, está inspirada en el tema de su epígrafe. La Jornada del 21 de septiembre de 1983 congregó a estudiosos argentinos y chilenos dispuestos a elevar a reflexión académica el largo historial de encuentros/desencuentros del pasado, pero también a contribuir a su solución por la exclusiva vía pacífica, y a repensar la visión prospectiva del quehacer común: una nueva primavera, convocada en el día de su reiterativo inicio.
U15054