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A las dos de la tarde de ese 12 de marzo de 1982, la maquinaria de propaganda del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos se preparaba para dar un nuevo "elemento" a la opinión pública sobre la agresión que sufre el pueblo salvadoreño.
Treinta minutos más tarde, la noticia: los sofisticados aparatos de inteligencia habían sufrido una vergonzosa derrota a manos de un joven nicaragüense, quien a costa de saber que la muerte era su recompensa, desnudó la patraña.
Hoy, en saludo al VI aniversario de la Revolución Popular Sandinista, Orlando Tardencilla, el joven que protagonizó este episodio, nos entrega en testimonio, los detalles de la trama de la CIA.
Militante de la Juventud Sandinista 19 de Julio, organizado en las filas de la Revolución desde 1977, siendo desde correo del FSLN hasta un soldado de la Revolución en aquellos momentos de lucha insurreccional, participó en los alzamientos de 1978 y la ofensiva final. Posterior al triunfo, por íntima convicción partió a El Salvador a combatir por ese pueblo hermano.
"Las Caricias de la Guardia" y "Algunas cositas de la CIA" están plasmadas en este testimonio que es una gráfica muy precisa de la madera y la firmeza de la juventud revolucionaria latinoamericana.

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A lo largo de un cuarto de siglo, desde la publicación de "El Shock del Futuro", Alvin y Heidi Toffler han redactado la crónica del choque entre dos civilizaciones: la mecanicista y burocrática de la era de la máquina y la humanizada y desmasificada de la próxima era del conocimiento. Su trabajo ha sido considerado por algunos como "futurología", pero lo que los Toffler expresaron por primera vez hace 25 años ya no es futuro, sino presente inmediato y apremiante. Sobre nosotros se cierne la crisis de las instituciones de la segunda ola, desde la educación y los valores hasta la asistencia sanitaria y las estructuras de gobierno. Nuestro actual reto es crear nuevas instituciones para el mundo que se avecina, el de la tercera ola. Y este libro constituye un aporte apasionante en esa dirección.

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América Latina no es Europa. Es Occidente pero al mismo tiempo es otra cosa. Hay una continuidad cultural y también una profunda diferencia. Podría decirse que es el Extremo Occidente. ¿Quién hubiera creído diez años atrás que los países sudamericanos volverían formalmente a la democracia? ¿Que el Brasil sería una gran potencia industrial y Cuba intervendría en una guerra africana? Cómo diría Toynbee, en América Latina "la historia está nuevamente en marcha".

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Un libro como el que aquí se presenta, que anuda textos que apela a la memoria (pero también a la historia, el testimonio, así como a la transmisión, entre otras cuestiones), no puede soslayar el presente, aunque es muy posible que cuando estas páginas hayan transitado el camino de la imprenta y lectura el escenario haya mutado. En ese sentido hay algo en el orden de la escritura que siempre será inactual. De todos modos memoria y texto (en términos de Ricouer) comparten la posibilidad de hacer presente algo que ya no está y producir interrogaciones sobre el destino que tuvo aquello que alguna vez sucedió.
Un hecho como el señalado en el primer párrafo, de la misma manera que ocurre con los aniversarios, en este caso el del golpe militar del ´76 activa imágenes, relatos así como acciones que desbordan territorios y se trasladan al espacio público de las calles y las plazas. Es este presente el que está indicando que la memoria no puede ser capturada/encerrada en museos, monumentos o memoriales. En una dirección opuesta, convocada por la fuerza de los accionamientos o por actores diversos como las agrupaciones de Derechos Humanos, la Justicia, intelectuales, artistas, o educadores, hay una dimensión de la memoria que se las ingenia para escaparse de aquellos lugares fijos y se hecha a andar por las calles, las plazas, las ciudades o las aulas, operando a partir de múltiples soportes y textualidades.

U15109

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