fbpx

Este Compendio sintetiza el contenido de los dos tomos que conforman el Tratado de derecho de la navegación, de quien esto escribe. Está motivado por el deseo de brindar un texto accesible y unitario para quienes se interesen en la materia, avalado por la larga experiencia que recogiera en su enseñanza en los claustros universitarios desde hace veinticinco años.
Como en el Tratado, aquí se consideran los distintos sujetos, bienes y relaciones jurídicas que integran el derecho de la navegación, sin ataduras a normativa nacional alguna, ni dependiendo su desarrollo de su mejor o peor sistematización legislativa. Se pretende, así, ampliar los alcances de otras obras que contrabalancean sus valores al adherir y seguir, artículo por artículo, a la legislación nacional en la materia, lo cual les impide visualizar con claridad cada tema y les hace perder actualizada al ser modificada o derogada la ley. De tal forma, se logra desarrollar cada instituto per se, evitando que resulte un simple comentario normativo, porque los textos legales no pueden prever todo el derecho, ni, mucho menos, las ideas y valoraciones habidas hasta alcanzar la solución última.

U15842 - U15843

Enlace OPAC

La metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) es una innovación en la educación superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinante en el perfil de alumno universitario.
Mediante ella se intenta construir comunidades de aprendizajes colaborativo utilizando problemas reales.
La presente obra introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual -aprendizaje autorregulado- y la modalidad grupal -aprendizaje colaborativo- en la aplicación de esta metodología.
Al mismo tiempo, se estudia el importante papel del tutoro grupo facilitador en el aprendizaje basado en problemas.
Se estudian también los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología, así como las ventajas y dificultades en la aplicación de este aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores.
Por último, el libro ofrece una serie de casos prácticos experimentados en diferentes materias universitarias, que ayudan a esclarecer esta metodología.
El lector encontrará en esta obra una respuestas, teórica y práctica, fundamentada en esta teoría de vanguardia que el el aprendizaje basado en problemas.

U15539 - U15540

Enlace OPAC

Decíamos -en oportunidad de entregar a la consideración del lector, el primer tomo de esta obra- lo siguiente: "La obra aquí inaugurada, constituye un friso de soluciones hechas espigadas en la consulta de la doctrina y la jurisprudencia y en la propia experiencia personal. Dicho friso ha venido a conformar una suerte de Compendio de derecho procesal, civil y comercial, bajo la forma de las reglas. Nos hemos propuesto así, ofrecerle al lector las resultas de una investigación, cuyo principal norte estuvo centrado en el propósito de forjar una herramienta útil para el trabajo cotidiano."
También en la susodicha ocasión, nos preocupamos por aclarar lo que a continuación memoramos: "Se impone destacar que hemos empleado en la especie un método distinto al habitual. Es que hemos tratado de expurgar el análisis de cada tema, de todo elemento superfluo, tarea que hemos concretado a través de la formación de reglas -de fuente doctrinaria y jurisprudencia- , reglas que -a su ves y para su ágil consulta- hemos precedido por condensados que dan una noticia sumaria del contenido de cada regla. Nuestro objetivo ha sido el de coordinar y ordenar una respetable nómina de soluciones hechas, existentes en un considerable número de temas que nos parecen especialmente significativos, quedando abierta la posibilidad que empeños futuros nos permitan ampliar dicho elenco."

U15629 - U15630

Enlace OPAC

El presente libro de Daniel García Delgado incorpora valiosos elementos teóricos para comprender un fenómeno tan actual y complejo como es el proceso de globalización con sus consecuencias sociales, políticas y económicas.
Estado-nación y globalización: fortalezas y debilidades del umbral del tercer milenio, avanza en algo más que un diagnóstico preciso de la realidad que nos toca vivir a los argentinos. Presenta propuestas en torno de la redefinición del rol del estado, la revalorización del nivel local y la construcción del espacio regional a través del Mercosur.
Este trabajo no se detiene en la evaluación del cambio estatal en nuestro país sino que avanza en el aporte de soluciones para los problemas vinculados con la crisis de representación, el proceso de fragmentación y exclusión y la pérdida de sentido e identidad de los ciudadanos.
Las propuestas incorporan, a su vez, dos dimensiones de análisis que pocas veces se estudian de manera conjunta: las nuevas articulaciones de la sociedad civil y la problemática de la gobernabilidad en la Argentina.
Se trata de un libro que, al mismo tiempo que incorpora los resultados de más de tres años de investigación, contiene temas que no han logrado aún ser resueltos en nuestro país ni por los intelectuales ni por los gobernantes, y que desarrolla una mirada orientada a formular propuestas ante los desafíos que trae aparejado el muy cercano tercer milenio.

U15603

Enlace OPAC

Búsqueda

Carreras y cursos