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Puede ser que las Cartas de Juan no figuren entre los libros más leídos del Nuevo Testamento. Es mi esperanza y mi súplica que este Comentario consiga hacer ver a menudo el valor que encierra y su relevancia.

La breve Carta de Judas es un libro muy poco conocido. Está en estrecha conexión con 2ª Pedro, puesto que ésta en gran medida se apoya en ella y la contiene. Es una Carta muy difícil de entender, incluso para los eruditos de la Biblia, ya que transcurre en un ámbito de pensamiento y representaciones totalmente diferente. Toma mucho de su pensamiento, imágenes e ilustraciones, no del Antiguo Testamento, sino de los libros que fueron escritos entre el Antiguo y Nuevo Testamento, libros prácticamente desconocidos para nosotros pero inmensamente populares en sus propios días. Por esa razón en varias oportunidades ha sido necesario dedicarle mucho espacio, y debe ser leído en estrecha relación con 2ª Pedro. Pero estoy seguro de que el esfuerzo mental de leerlo a la luz del anterior resultará algo que vale la pena.

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El teólogo de oficio ya no es un maestro, es un intérprete de las percepciones de nuestro pueblo. No. No es un líder, sino un servidor. Es un pastor, pero un nuevo pastor. Julio de Santa Ana, mediante sus conferencias, nos invita a reflexionar seriamente sobre el que-hacer (pastoral) de la iglesia en la actual situación histórica latinoamericana, donde el don de la vida de las mayorías de nuestros pueblos, se debate en medio de las fuerzas diabólicas que siembran la desesperanza y la muerte. Nos desafía a una renovación pastoral basada en el compromiso con nuestro Señor Jesucristo y en solidaridad con el gemido de nuestros pueblos.

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Existen en la vida de oración peligros en que suelen caer los distraídos.

Todos nos enfrentamos con momentos de especial dificultad. Es necesario saber cómo encararlos para impedir que nos desvíen de la meta de interrumpida comunión con DIos.

Sin percatarse puede el principiante deslizarse hacía hábitos que hacen desaliñada su vida de oración, hábitos que en última instancia lo han de frustrar.

Somos naturalmente proclives a exagerar la importancia de los sentimientos. Estos pueden, en los comienzos de la vida del recién convertido, ser de gozo intenso. Pasado el primer momento, suele producirse la reacción emocional y la oración cobra entonces un cierto grado de monotonía. Una de las primeras lecciones a aprender es la de seguir orando, sintamos o no a Dios.

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La redacción de un documento literario que proclama el evangelio describiendo cómo Jesús lo proclamó, marca una época en la formación de la teología del Nuevo Testamento. En las motivaciones de que lo concibió y compuso se hallan las pautas para descubrir la teología del autor. Descubriremos sin duda tanto razones históricas como doctrinales.

Un análisis de las tendencias redaccionales también permitirá sacar algunas conclusiones, con evidencia textual, en cuando al propósito querigmático. La imagen de Jesús debe ser visualizada en la perspectiva del evangelista que selecciona los materiales que llegaron hasta él a través de la tradición oral y que él compone en las distintas etapas de la elaboración de su libro. Es ésta la perspectiva que revela el pensamiento teológico del hagiógrafo.

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