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Para realizar la justicia social en las diversas partes del mundo, en los distintos países, y en las relaciones entre ellos, son siempre necesarios nuevos movimientos de solidaridad de los hombres de trabajo y de solidaridad con los hombres del trabajo. Esta solidaridad debe estar siempre presente estar siempre presente allí donde lo requiere la degradación social del sujeto de trabajo, la explotación de los trabajadores, y las crecientes zonas de miseria e incluso de hambre. La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la "Iglesia de los Pobres".

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Se trata de recuperar la historia de la Iglesia Argentina, una institución que tiene mucho que preguntarse acerca de su práctica en estos años de oscuridad y muerte vividos por el pueblo argentino. Trata exclusivamente de la Iglesia Católica, en un esfuerzo de caracterizar los distintos tipos de "iglesias" que se dan a través de la historia o en una misma época, coexistiendo dentro de la Iglesia; presenta, asimismo, una periodización desde el año 1930 hasta el año 1980, con un anexo que completa su análisis hasta 1983.

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El mundo ha conocido muchas revoluciones y los pueblos beneficiados por ellas las han glorificado: La Revolución Francesa de 1789, la Revolución Norteamericana de 1776, la Revolución Mexicana de 1910, la Revolución Rusa de 1917 y las más recientes como la Revolución Cubana de 1959 y la de Nicaragua en 1979. Todas estas revoluciones han sido violentas y sin embargo casi nadie cuestiona su legitimidad a fin de crear posibilidades de un mundo más justo, más libre y más equitativo.

¿Hasta qué punto es legítima la violencia?

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La constatación insistente generalizada de que en la teología de la liberación estaba haciendo falta una cristología, tuvo como primera respuesta el importante libro de Boff, Jesucristo Liberador. Con esta obra se abrió el camino hacia una lectura historia de Jesucristo, desde el horizonte latinoamericano, en forma más sistemática. Se asumió la inquietud que los principales gestores del movimiento teológico habían resaltado. Coblin, Gutiérrez, Vidales, Assman, Miranda entre otros habían ya insinuado algunos primeros avances para esta lectura histórica. Delimitaron negativamente por dónde debería elaborarse una cristología de cuño latinoamericano.

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