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"El Hombre y la Tierra" es un desafío a tender las alas hacia los más amplios horizontes, y a su vez, es reto a un sociedad cristiana que debe saber si vale más que la cruz de Cristo enclavada en la torre de los templos o si el corazón y en la conciencia de quienes gobiernan y dirigen el destino de los hombres.

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El futuro se construye con el coraje que tengamos en hacer el presente. Hoy estamos frente a este desafío. Ingemar Hedström lo ha asumido y contribuye desde su compromiso y responsabilidad en ayudarnos en la reflexión sobre los peligros y alcances del deterioro ecológico desde una visión global de los problemas que afectan a la humanidad, mostrándonos los hechos concretos y planteando propuestas hacia la búsqueda de soluciones.

Las respuestas están en la capacidad de desarrollar la conciencia crítica y en la organización popular, en sumar esfuerzos, los organismos humanitarios, iglesias, en la acción conjunta de promover la defensa de la vida, en provocar cambios y generar alternativas, asumiendo el desafío que la situación actual de la humanidad nos plantea. Así lograremos recuperar las golondrinas, las flores con perfume, relaciones más justas entre el Sur y el Norte, Este-Oeste, y Sur-Sur. Las utopías hay que vivirlas para hacerlas realidad, necesitamos esa dosis de idealismo práctico y la fuerza espiritual para enfrentar, compartir y transformar un mundo cada día más complejo, individualista y competitivo, en lograr que la solidaridad vaya abriendo la puerta de la esperanza a los enamorados de la vida.

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El esquema seguido para distribuir el material de este libro responde a tres factores que se han juzgado fundamentales para la comprensión del proceso cultural que vive América Latina. Estos factores, en el orden desarrollado por el esquema propuesto, son: el hombre, protagonista y agente de cambio histórico; la revolución, como "modo" particular que asume el cambio social en determinadas situaciones; y finalmente la ideología concebida como una determinada forma de comprender la realidad y el conjunto de ideas y objetivo para la transformación de la misma. Precisamente, en la definición de este concepto (ideología), y en el intento de comprender su relación con el cambio social, se halló el punto de arranque de este estudio.

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La solidaridad, mucho antes de ser justificada en una reflexión teológica, ha sido praxis cristiana, vida de amor fundamentada en la fe y la esperanza. Ha sido solidaridad real con de comunidades cristianas extendidas por todo el mundo, de religiosos y religiosas, de sacerdotes, y de Obispos de todas las iglesias. De esta praxis cristiana, especialmente de los pobres, aunque no únicamente, tenemos que dar razón en la reflexión teológica, viendo a la vez su consistencia con el Espíritu, que se manifiesta tanto en las Escrituras como en el fuego que incendia continuamente a las comunidades eclesiales y a la historia de las hombres.

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